esen

Prometeus & Biomedicina Aplicada a las Ciencias Clínicas

Código COL0132389
Categoría B
Líder del Grupo Amileth Suarez Causado.  Ph.D.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Medicina 2do piso Ciencias Básicas- Área de Bioquímica. Campus de Zaragocilla. Cartagena, Colombia.

El Grupo de Investigación Prometeus & Biomedicina Aplicada a las Ciencias Clínicas genera conocimiento en ciencias básicas y clínicas a través de líneas de investigación estratégicas planteadas para tener una proyección de solución a problemas de salud y mejorar la calidad de vida a nivel regional y nacional con impacto mundial.

Asimismo, se pretende su fortalecimiento con alianzas de grupos nacionales e internacionales y finalmente favorecer la transferencia del nuevo conocimiento con las publicaciones científicas, ponencias y docencia.

Axiológicos

Misión

El Gupo Prometeus & Biomedicina Aplicada a las Ciencias Clínicas inicialmente se consolidará con alianzas con diferentes grupos de investigación a nivel nacional y regional para liderar y generar conocimiento desde las ciencias básicas que ayuden a comprender los aspectos moleculares de la enfermedad a través del desarrollo de proyectos de investigación que respondan a las necesidades de nuestra sociedad y a la vez facilite la formación de nuevos investigadores a nivel de máster y doctorado.

Visión

El grupo de Investigación Prometeus & Biomedicina Aplicada a las Ciencias Clínicas se posesionará y liderará la generación de conocimientos en la biología de las células madres y en aspectos moleculares que comprometen a diversas enfermedades con el fin de encontrar dianas terapéuticas que ayuden innovar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a la vez las alianzas estratégicas con otros grupos permitirán mejoramiento continuo y visibilidad en el medio académico con una proyección social.

Líneas

• Bioquímica asociado a enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Bioquímica y medicina regenerativa hepática.
  • Investigación traslacional en biomedicina e investigación.

No registra.

Reconocimientos

• Primer puesto al mejor trabajo presentado en la convención científica 2014. Categoría Ciencias básicas, UNIVERSIDAD DE CARTAGENA – Octubre de 2014.

Publicaciones

1. Jorge José Mendoza H, Rodrigo De Vivero C, MD,2 Nelson Muñoz A, Amileth Suarez C, Carlos Moneriz P. "Report of 21 Cases of Neonatal Cholestasis in a Childrens Hospital in Cartagena, Colombia". Rev Col Gastroenterol. 2015; 30 (1) : 92 - 99, ISSN: 0120-9957.
  2. Martínez-Palacián A, del Castillo G, Suárez-Causado A, and Col. "Mouse Hepatic Oval Cells Require Met-Dependent PI3K to Impair TGF-b-Induced Oxidative Stress and Apoptosis". Plos One. 2013; 8 (1): 53108 – 53121. SSN: 1932-6203
  3. A. Sánchez, A. Suarez-Causado, D. Caballero and Col. "Characterization of the met triggered migratory and invasive response in liver progenitor oval cells". Journal Of Hepatology . 2013; 58: Supplement 1: 127 - 128 ISSN: 0168-8278.
  4. Amileth Suárez-Causado; Daniel Caballero; Esther Bertrán; Aránzazu Sánchez Muñoz and Col. HGF/c-Met signaling promotes liver progenitor cell migration and invasion by an epithelial-mesenchymal transition-independent, phosphatidyl inositol-3 kinase-dependent pathway in an in vitro model. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular Cell Research. Mayo 2015. In Press, Accepted Manuscript, Available online 20 May 2015.

Proyectos

1. Investigación y desarrollo, Plan de fortalecimiento y sostenibilidad del grupo PROMETEUS.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación