esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Pharos en Investigación en Ciencia, Tecnología y Salud

Información General

Código COL013574
Categoría Reconocido
Líder del Grupo Ismael Yepes Barrero. Ph. D.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Medicina. Campus Zaragocilla. 130014. Cartagena, Colombia. 

El grupo de investigación PHAROS en Ciencia, Tecnología y Salud generará soluciones a problemas del ámbito sanitario en el territorio colombiano a través de la investigación, la innovación y la tecnología adaptándose al sistema de salud y la idiosincrasia del medio para generar conocimiento de calidad y con rigor científico dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud, fortaleciendo la cultura de investigación dentro de los programas de postgrado y especialidades medicoquirúrgicas adscritas a la universidad de Cartagena Plan de trabajo.

A través de una alianza realizada con el departamento de investigaciones de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena, se convocaran cursos de formación periódicos en metodología de la investigación entre estudiantes de pregrado y postgrado, además de asesorías estadísticas dirigidos fundamentalmente a la realización de trabajos de grado, tesis de maestría y tesis doctorales de calidad.

Finalmente se fortalecerá la transferencia de nuevo conocimiento con publicaciones científicas y ponencias en el ámbito nacional e internacional para incrementar la visibilidad de la Universidad de Cartagena en el área en la investigación en salud dentro del territorio colombiano y en el extranjero.

Axiológicos

Misión

El principal reto del grupo es crear una cultura de investigación dentro de profesores y estudiantes del área de la salud de la universidad de Cartagena que permita un proceso continuo y sostenible de investigación dentro de las instituciones prestadoras de servicio de salud adscritas a la universidad.

La generación de herramientas validadas dentro del territorio nacional para determinar la calidad de vida de los pacientes como indicador de respuesta a los diferentes tratamientos o estrategias de salud.

Generar alianzas entre el grupo de investigación, la facultad de medicina y las instituciones prestadoras de salud que permitan la realización de investigaciones de calidad con rigor científico.

Visión

El grupo de investigación Pharos en Ciencia, Tecnología y Salud se posicionará para el 2016 como uno de los grupos líderes en investigación en el área clínica dentro de la Universidad de Cartagena, generando nuevo conocimiento relevante para solucionar problemas de salud, adaptandose a nuestra idiosincrasia, sistema sanitario y carga genética.

De igual manera el grupo de investigación pharos en ciencia, tecnología y salud se convertirá en una pieza clave en la formación en investigación de postgrado y pregrado generando contenidos virtuales y cursos de formación que apoyen los diferentes programas del área de la salud de la universidad de Cartagena y al personal de otros grupos de investigación (semilleros, investigadores, integrantes, etc) que requieran formación en esta área.

Líneas

  • Calidad de vida, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en enfermedades crónicas.
  • Gastroenterología y Hepatología.
  • Pomoción de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia y en la vida adulta
  • Pruebas diagnósticas en medicina clínica.
  • Salud de la mujer.

Servicios

No registra.

Reconocimientos

No existen registros.

Publicaciones

  1. Adel Martínez, Verónica Gómez –Arcila, Zenen A. Carmona Mesa. Enero 2014. Reseccion quirúrgica de mucocele utilizando relleno siliconado. Revista Salud Uninorte - ISSN 2011-7531 volumen 30 fascículo 3.

  2. Serpa D, Fernández Juan. Agosto 2014.  Hemibalismo, presentación de un caso. Revista Acta Médica Colombiana ISSN 0120-2448 volumen 39 fascículo 2 página inicial 39 página final 39.

  3. Serpa Dagoberto, Fernández Juan. Agosto 2014. Quilotorax no traumático secundario a linfoma no hodgking. Revista Acta Médica Colombiana ISSN 0120-2448 volumen 39 fascículo 2 páginas inicial 33 página final 33.

  4. Ancizar Joaquín De La Peña Silva, Rafael Pérez Delgado, Ismael Yepes Barreto y Michael De La Peña Martínez. Enero 2014. ¿Es útil la estimación visual en la determinación de la magnitud de la hemorragia perioperatoria?: Un estudio de concordancia en anestesiólogos de hospitales de mediana y alta complejidad en Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología ISSN 0120-3347 volumen 42 fascículo 4 página inicial 247 página final 254.

  5. Fernando García Del Risco, Elizabeth Arrieta López. Junio 2014.  Rendimiento diagnóstico y hallazgos con la cápsula endoscópica en pacientes con sangrado digestivo de origen oscuro en la Clínica Universitaria San Juan de Dios en Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Gastroenterología ISSN 0120-9957 volumen 29 fascículo 2 página inicial 101 página final 111.

  6. Ainhoa Fernández-Yunquera, Cristina Ripoll, Rafael Bañares, Marta Puerto, Diego Rincón, Ismael Yepes, Vega Catalina, Magdalena Salcedo. Junio  2014.  Everolimus Immunosuppression Reduces The Serum Expression of Fibrosismarkers in Liver Transplant Recipients. Revista World Journal of Transplantation ISSN 2220-3230 volumen 4 fascículo 2 página inicial 133 página final 140.

  7. Carlos Andrés Díaz Vera, Carlos Mauro Arias Altama, Jeniffer Paola Barrios Celin, Carlos Ballestas Almario. Agosto 2014. Prevalencia de comorbilidades y factores de riesgo asociados a disfunción eréctil en pacientes hipertensos del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena en 2013. Revista Urológica Colombiana ISSN 0120-789x volumen 23 fascículo 2 página inicial 109 página final 113.

  8. Juan Carlos Fernández. Agosto 2014. Tétanos un diagnóstico diferencial en cuidado intensivo. Revista Acta Médica Colombiana  ISSN 0120-2448 volumen 38 fascículo 2 página inicial 32 página l final 32.

Proyectos

  • Predictores de la calidad de vida en pacientes con cirrosis hepática en Cartagena. (Junio de 2014 – diciembre de 2015).
  • Factores relacionados con la respuesta al tratamiento de primera línea frente al helicobacter pilory en Cartagena: un análisis multivalente por regresión logística. (Junio de 2014 – diciembre de 2015)
  • Caracterización de una población de pacientes con cirrosis hepática en la ciudad de Cartagena. (Enero 2014 – diciembre 2015).
  • Impacto de la aplicación de un modelo de atención para enfermedades crónicas en la calidad de vida de pacientes con cirrosis hepática en la ciudad de Cartagena. (Noviembre 2014 – diciembre 2017)
  • Factores de riesgo no tradicionales para infección por el virus de la hepatitis c en la costa caribe colombiana: un estudio de casos y controles. (Febrero de 2014 – diciembre de 2015)
  • Sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina en la universidad de Cartagena. (Junio 2014 – en desarrollo)
  • Estrategias y gestión para el desarrollo de la calidad en los servicios de salud oncológicos, caso Cio del Caribe Cartagena. (Enero de 2013 – diciembre de 2015).
  • Urinary Tract Infections by Community-Acquired Escherichia Coli, Extendedspectrum Beta-Lactamase Positivity in Pregnant Women. (Enero de 2014 – diciembre de 2015).

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: