Investigaciones Microbiológicas

Líder del Grupo Bárbara Arroyo Salgado. M. Sc.
Facultad de Medicina. Campus Zaragocilla. 130014. Cartagena, Colombia.

El grupo de Investigaciones Microbiológicas pretende la identificación de agentes causales de alteraciones metabólicas, enfermedades de origen animal, contaminación ambiental, enfermedades por intoxicación con alimentos, a través del diagnóstico bioquímico, molecular e histológico, con la implementación de metodologías innovadoras.

También propende por el desarrollo de programas de educación en salud que apunten a la promoción y prevención de las enfermedades cuyos agentes causales son objeto de estudio de nuestro grupo con la articulación inter-sectorial e inter-institucional de los actores involucrados.

Dentro de las metas del grupo está la participación  activa en las políticas de salud pública locales, regionales y nacionales que conlleven al diseño programas de promoción, prevención, intervención y educación, a través de grupos focales, líderes comunales, agremiaciones, escuelas entre otros. Al mismo tiempo, que pueda realizar  la elaboración de propuestas de solución a problemas de salud pública desde el interior de las comunidades afectadas.

El Grupo de investigaciones Microbiológicas de la Universidad de Cartagena (GIMUC), de la Facultad de Medicina, fomenta, lidera y busca estrategias en un contexto ético humanístico y social para el avance en los conocimientos a nivel científico del campo de la salud pública,  enriqueciendo nuestra cultura investigativa local. Asimismo, este conocimiento conlleve a los investigadores a  liderar procesos proactivos dirigidos al tema salud pública, con un  claro sentido de la ética y responsabilidad social.

El Grupo de Investigaciones Microbiológicas, de la Universidad de Cartagena (GIMUC), de la Facultad de Medicina, al 2022 se propone lograr el impacto en la salud pública a través de la identificación de agentes causales de alteraciones metabólicas, enfermedades de origen animal, enfermedades por contaminación de alimentos y contaminación ambiental, desarrollando propuestas de solución a dichas enfermedades desde el interior de las comunidades, con el apoyo de autoridades en salud pública local  y/o regional.

• Enfermedades tropicales.
  • Línea de desórdenes metabólicos.
  • Línea de Educación en salud.
  • Microbiología Ambiental.
  • Microbiología de los alimentos.
  • Zoonosis del trópico.

• Estudios de impacto público de patógenos emergentes: Anaplasma sppBabesia spp y Ehrlichia spp.
  • Identificación microbiológica y molecular de Helicobacter pylori en mucosa oral y gástrica.

No existen registros.

1. Infección por el virus de papiloma humano en hombres parejas de mujeres con lesión intraepitelial escamosa del cérvix. Inés Benedetti Padrón, Bárbara Arroyo Salgado, Lía Barrios García y Orlando Borre Arrieta. 2015. Volumen 24 No. 3.

2. Microbiological diagnosis compatible with Anaplasma sp. in a patient suffering from febrile syndrome. Gómez Arcila V, Arroyo Salgado BJ, Bello Espinosa AA, Rodríguez Escobar Z, Polo Andrade ER. Rev Argent Microbiol. 2015 Jan- Mar;47(1):78-9.

3. Virus del sarampión: otro extranjero en la Copa del Mundo de la FIFA 2014. Bárbara Julia Arroyo Salgado, En: España Revista Clínica De Medicina De Familia Número ISSN: 1699-695X ed: v.8 fasc.1 p.88 – 89, 2014.

4. Genetic profiling of Giardia intestinalis by polimerase chain in human and dogs samples of Colombian Caribean Coast. Arroyo-Salgado B, Buelvas-Montes Y, Villalba-Vizcaíno V, Salomón-Arzuza O. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014 Aug- Sep;32(7):424-7.

5. Enfoque hacia la dinámica de la biopelícula oral para el control de enfermedades bucales prevalentes . En: Colombia Revista Clínica De Medicina De Familia Número ISSN: 1699-695X ed: v.27 fasc.2 p.1. 2014.

6. Molecular Detection of Emerging Zoonotic Agents, Anaplasma spp., Babesia spp., and Ehrlichia spp., with Polymerase Chain Reaction in Humans from Cartagena, Colombia. Sometimiento.

• Caracterización microbiológica y molecular de patógenos emergentes: Anaplasma sppBabesia spp y Ehrlichia spp causantes de antropozoonosis en la ciudad de Cartagena. Dadis. 2015-2016.
  • Actividad antifúngica in vitro de aceites esenciales sobre Moniliophtora roreriMoniliophthora perniciosaPhytophthora sp., en Cacao (Theobroma Cacao L) cultivado en el Zodes Montes de María. Colciencias. Convocatoria de Ciencias Básicas. 2015.
  • Caracterización en pacientes de la consulta externa de gastroenterología de la ESE Hospital Universitario del Caribe. 2015-2016.