esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Micobacterias

Información General

Código COL0077144
Categoría C
Líder del Grupo Lilian M. Barandica Cañón
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Medicina, Campus Zaragocilla. 130014. Cartagena, Colombia. 

El Grupo de Investigación en MICOBACTERIAS, clasificado en “C” en la última convocatoria737-2015 de COLCIENCIAS, es dirigido por la Doctora LILIAN BARANDICA CANON e inicio su labor en el año 2012, junto a la doctorante SANDRA MILENA CORONADO RIOS, ambas docentes están vinculadas a la Universidad de Cartagena desde principios del 2011. En la búsqueda de un tema de investigación destacado y de preocupante actualidad en el distrito de Cartagena; se decidió que los datos sobre la tuberculosis la revelaban como un problema prioritario de salud pública. La coordinadora del programa de control de la tuberculosis LUISANA CARCAMO MARRUGO se ha vinculado al grupo desde su especialidad en epidemiologia y salud pública, desde el año 2012. El doctor NELSON ENRIQUE ARENAS, se ha vinculado como asesor externo; el Dr Arenas trabaja actualmente en la Universidad de Cundinamarca. Realiza tesis de Maestría en Farmacología ERICK DIAZ, perteneciente al grupo desde junio del 2016.

Actualmente en segundo año. El estudiante del semillero BORIS CABRERA NANCLARES desde el 4 de marzo del 2015, participando en los proyectos que están próximos a publicarse, algunos avances del proyecto se mostraran en un poster en la convención científica. En cuanto al OSCAR JARAVA VITAL, se vinculó al grupo el 18 de noviembre del 2015 y junto a KEINER EPALZA y KAREN MELENDEZ.

Axiológicos

Misión

El grupo MICOBACTERIAS, es un grupo interdisciplinario, adscrito a la facultad de Medicina, avalado por la vicerrectoría de investigaciones de la institución y el centro de investigaciones de la facultad; que tiene como propósito contribuir al avance tecnológico de la región y el país desarrollando proyectos de investigación en el área de la prevención y el diagnostico.

Visión

Ser un grupo de investigación líder en la región, consolidarse a nivel nacional e internacional en el campo de las enfermedades micobacterianas, a través de la aplicación de métodos más sensibles, rápidos y específicos en el diagnóstico de enfermedades persistentes y frecuentes como la tuberculosis.

Líneas

  • Biosensores para la detección de resistencia en TB.
  • Epidemiologia de la TB.
  • Micobacterias atípicas.
  • Resistencia a fármacos antituberculosos.

Servicios

No registra.

Reconocimientos

  • The AAI Young Investigator Award ,The American Association of Immunologists - Octubrede 2015.
  • International Travel Grant Scholarship ,American Academy of Allergy, Asthma & Immunology - Diciembre 2015.

Publicaciones

  1. Caracterización epidemiológica y de comorbilidades de los individuos con tuberculosis en la ciudad de Cartagena. Proyecto de ascenso en el escalafón docente. Febrero 2017.
  2. Convención científica Universidad de Cartagena. Octubre 2016.
  3. Convención científica Universidad de Cartagena. Octubre 2014.

Proyectos

  1. Análisis in silico del efecto de mutaciones en los genes rpoB, embB, rpsL, mabA-inhA y katG sobre la estructura de los blancos – 2012.
  2. Determinación indirecta de la SUSCEPTIBILIDAD de Mycobacterium tuberculosis a antituberculosos de primera y segunda línea – 2013.
  3. Caracterización sociodemográfica y comorbilidades de una población de Cartagena - 2015.
  4. Análisis situacional de la tuberculosis en el distrito de Cartagena de indias 2007-2016. 2016 reconocido como trabajo de ascenso en el escalafón docente.
  5. Análisis de las reacciones adversas a los fármacos antituberculosos y su efecto en la adherencia en la población con tuberculosis de la ciudad de Cartagena de Indias- Colombia. 2017.
  6. Uso de antibióticos en los niños hospitalizados en la casa del niño con diagnostico tuberculosis. 2017.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: