esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Laboratorio de Investigaciones Fitoquímicas y Farmacológicas

Información General

Código COL0077189
Categoría B
Líder del Grupo Fredyc Díaz Castillo. Ph. D.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Ciencias Farmacéuticas. Depto de Farmacia. Campus Zaragocilla. 130014. Cartagena, Colombia. 

Actualmente en el mundo no se conocen moléculas activas que sirvan para el tratamiento antiviral contra los diferentes serotipos del virus del dengue y aun no se ha encontrado una vacuna para la prevención de esta enfermedad.

Por otra parte, la forma más eficaz que existe en la actualidad para tratar de frenar el dengue, chikungunya y zika, junto con otras arbovirosis transmitidas por el mosquito vector Aedes aegypti, es el control vectorial y de larvas con compuestos organofosforados y organoclorados, además de derivados de piretroides. Este control de vectores realizado en la forma anteriormente expuesta tiene como principales desventajas la alta toxicidad, el desarrollo de resistencia vectorial y los altos costos, de algunos de esos compuestos utilizados.

Esto ha motivado que muchos grupos de investigación en el mundo dediquen sus mejores esfuerzos a buscar alternativas naturales más amigables para el control de vectores y/o como agentes antivirales contra los diferentes virus causantes de diferentes patologías.

Por otra parte, la búsqueda de moléculas con actividad citotóxica contra células tumorales humanas a partir de especies vegetales de la región Caribe colombiana, es una oportunidad que tiene nuestro grupo de investigación para aportar nuevo conocimiento a la literatura científica mundial.

Axiológicos

Misión

Aislar y elucidar moléculas nuevas con actividad biológica contra larvas del mosquito Aedes aegypti, antivirales contra virus dengue y citotóxicas potencialmente útiles como antitumorales y la obtención de patentes de las mismas que permitan el crecimiento institucional de la Universidad de Cartagena y el desarrollo industrial de la ciudad de Cartagena y Colombia.

Visión

Obtener en un tiempo no mayor a 10 años el reconocimiento como grupo de investigación de vanguardia en el país y el mundo en el área de la farmacognosia y fitoquímica, relacionadas con los recursos naturales de Colombia, especialmente con aquellos recursos naturales localizados en la región Caribe colombiana. 

Líneas

  • Química y Actividad Biológica de Productos Naturales.

Servicios

  • Screening preliminar fitoquímico  a extractos de especies vegetales.
  • Análisis y control de calidad de Productos naturales mediante el uso de técnicas cromatografícas HPLC, TLC, Cromatografía en columna abierta, técnicas espectroscópicas tales como IR, UV/Vis.
  • Aislamiento de principios activos de productos naturales.
  • Evaluación de la actividad larvicida de productos naturales contra el mosquito Aedes aegypti.
  • Elucidación estructural de compuestos aislados de Productos naturales basado en técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (1H, 13C) y 2D (COSY, HMBC; HSQC)

Reconocimientos

  • Fredyc Díaz Castillo. Chalver Farmacéutica, Chalver Farmacéutica Laboratorios. 1985.
  • Gran Mariscal de Ayacucho, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. 1992.
  • Fredyc Díaz Castillo. R. Langerman Memorial Scolarship Award 50th Annual Honors Convocation, University of Illinois at Chicago. 2002.
  • Fredyc Díaz Castillo. ASP Student Travel Award,Ameican Society of Pharmacognosy. 2003.
  • Fredyc Díaz Castillo. Premio Nacional de Química Farmacéutica Francisco José de Caldas al trabajo titulado Estudio químico de la corteza interna de Tabebuia impetiginosa y evaluación de la actividad antibacteriana. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos y Laboratorios MERCK. 1999.
  • Fredyc Díaz Castillo. Premio Nacional de Química Farmacéutica Francisco José de Caldas al trabajo titulado Estudio del extracto en diclorometano de la corteza interna del tallo de Tabebuia guayacan monitoreado por HPLC-PD. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y Laboratorios MERCK. Junio de 1999.
  • Fredyc Díaz Castillo. Segundo Puesto al trabajo libre titulado determinación de la actividad tóxica contra artemia salina y plasmodium berghei en extractos y compuestos puros aislados de Tabebuia spp. Congreso Nacional de Fitoquímica. Universidad del Atlántico. Octubre de 2000.
  • Fredyc Díaz Castillo. Tercer Puesto en el VIII Congreso Colombiano de Fitoquímica. Asociación Colombiana de Fitoquímica. 2005.
  • Fredyc Díaz Castillo. Premio Francisco José de Caldas al primer puesto en la modalidad poster por el trabajo titulado Evaluación de la actividad antimicrobiana de veinte plantas usadas en medicina tradicional en la costa caribe colombiana contra cepas bacteriana ATTCC aisladas de muestras clínicas en el Hospital Universitario del Caribe. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y Laboratorios MERCK. Octubre de 2008.

Publicaciones

  1. Fredyc Díaz Castillo, Actividad Antiinflamatoria, Antioxidante y Antibacteriana de dos Especies del Genero Tabebuia. Revista Cubana de Plantas Medicinales  ISSN: 1028-4796  ed: v.18 fasc.1 p.1 - 8, 2013.

  2. Fredyc Díaz Castillo, Marlen Martínez Gutiérrez, Andrea Trujillo, Rubén Salas, Octavio Arzusa, Sara Robledo, "Evaluación Preliminar in vitro de la Actividad Antiviral de Extractos Naturales Proveniente de la Costa Caribe Colombiana Frente al Virus Dengue" Biomédica: Revista del Instituto Nacional de Salud.  ISSN: 0120-4157  ed: Instituto Nacional de Saludv.29 fasc.1 p.243-244 ,2009.

  3. Fredyc Díaz Castillo, Harold Gómez Estrada, Jairo Mercado, José Domingo Medina. Folk Medicine in the Northern Coast of Colombia: An Overview. Journal Of Ethnobiology And Ethnomedicine. ISSN: 1746-4269  ed:v.7 fasc.27 p.1 - 10 ,2011 .

  4. Harold Gómez Estrada, Fredyc Díaz Castillo. Química y biología del extracto etanólico del epicarpio de Crescentia cujete L. (totumo). Revista Cubana de Plantas Medicinales. ISSN: 1028-4796  ed: v.16 fasc.4 p.1 - 1, 2011. 

  5. Fredyc Díaz Castillo, Harold Gómez Estrada, "In vitro antimalarial activity of fractions and constituents isolated from Tabebuia billbergii". Revista Cubana de Plantas Medicinales.  ISSN: 1028-4796  ed: v.17 fasc.2 p.172 - 180, 2012. 

  6. Fredyc Díaz Castillo. Actividad larvicida de extractos etanólicos de Tabernaemontana cymosa y trichilia hirta sobre larvas de estadio III y IV de Aedes aegypti (Dipetria: Culicidae)". Revista Cubana de Plantas Medicinales.  ISSN: 1028-4796  ed: v.17 fasc.3 p.256 - 267, 2012. 

  7. Yina Pajaro Gonzalez, Fredyc Díaz Castillo, "Remoción de cromo hexavalente de aguas contaminadas usando quitosano obtenido de exoesqueleto de camarón. Revista Cubana de Plantas Medicinales.  ISSN: 0120-2804  v.41 fasc.2 p.283 - 297, 2012. 

  8. Fredyc Díaz Castillo, Tamizaje fitoquímico preliminar de especies de plantas promisorias de la Costa Atlántica Colombiana. Revista Cubana de Plantas Medicinales.  ISSN: 1028-4796  ed: v.18 fasc.4 p.619 - 631, 2013. 

Proyectos

  • Aprovechamiento del exoesqueleto de camarón desechado por la industria camaronera, para la obtención de quitosano, un polímero con múltiples aplicaciones químicas, farmacéuticas y cosméticas. Octubre de 2009 hasta noviembre de 2010.
  • Búsqueda de bioinsecticidas contra larvas de mosquitos transmisores de dengue y fiebre amarilla. Marzo de 2011 hasta abril de 2013.
  • Evaluación de la actividad antioxidante y hepatoprotectora de extractos etanólicos de plantas de la región caribe colombiana en modelos in vivo e in vitro. Enero de 2011 hasta enero  2012.
  • Búsqueda de moléculas citotóxicas potencialmente útiles como antitumorales a partir de extractos y fracciones vegetales activas del caribe colombiano. Marzo de 2013 hasta marzo de 2016.
  • Fabricación de bioinsecticidas contra vectores del dengue y fiebre amarilla a partir de extractos y fracciones vegetales activas del caribe Colombiano. Noviembre de 2012 hasta noviembre de 2015.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: