esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Laboratorio de Investigaciones en Catálisis y Nuevos Materiales

Información General

Código COL0013129
Categoría B
Líder del Grupo Aida Liliana Barbosa. Ph. D.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química. Campus San Pablo. Cartagena, Colombia.


El Laboratorio de Investigaciones en Catálisis y Nuevos Materiales de la Universidad de Cartagena, LICATUC, tiene como finalidad potenciar esta área en la Costa Caribe Colombiana, que constituye el segundo clúster industrial más grande del país, por ello cuenta con líneas en procesos catalíticos y materiales. Nuestro Laboratorio ha abordado las temáticas de  gas natural, hidrotratamiento, catálisis ambiental y aplicaciones en petroquímica y plástico, con una variedad de recursos naturales y sintéticos.

Para el estudio del gas natural se centra en combustión catalítica y su transformación en productos de mayor valor agregado.

El tratamiento de crudos pesados y arenas bituminosas es otro reto para abordar es por ello que se cuentan con reacciones de hidrotratamiento. Comprometidos con el cuidado del medio ambiente empleamos energías alternativas en procesos de oxidación avanzada,  degradando contaminantes mediante procesos fotocatalíticos, empleando niobio y niobio-titanio.

Somos pioneros en estudios fisicoquímicos de materiales constituyentes de los bienes patrimoniales y proponiendo  composiciones químicas que mitiguen el efecto corrosivo. El contacto permanente con solvers empresariales y proyectos con el Sena y con la comunidad, esto nos permite darle a la ciencia básica, una proyección de desarrollo tanto de nuevos productos como de recurso humano altamente calificado, manteniendo lazos de cooperación científica y tecnológica, con instituciones nacionales e internacionales.

Axiológicos

Misión

El Laboratorio de Investigaciones en Catálisis y Nuevos Materiales de la Universidad de Cartagena permitirá la simbiosis de la catálisis desde la química y la Ingeniería  para garantizar una respuesta a problemas relacionados con la industria y el medio ambiente. A partir de una base conceptual rigurosa y critica, fundamentada en la ciencias exactas y naturales, buscando alternativas de calidad mediante la investigación y el desarrollo en I+D+i, formando recursos humanos a nivel de postgrado y prestando nuestros servicios científicos y tecnológicos  a la comunidad.

Visión

El Laboratorio de Investigaciones en Catálisis y Nuevos Materiales de la Universidad de Cartagena (LICATUC) como parte de una institución de educación superior debe constituirse en centro de producción de conocimiento en el área de la catálisis, materiales, petroquímica plástica  y química medioambiental, con reconocimiento local, nacional e internacional, en un término de cinco años debido a su carácter emprendedor en la exploración de soluciones a problemáticas científicas e industriales, que asegure nuestra permanencia y competitividad, promoviendo la formación del recurso humano con excelencia a nivel de postgrado, mediante el fomento de la investigación, la innovación, la extensión y la docencia.

Líneas

  • Caracterización de efluentes líquidos y gaseosos.
  • Caracterización de materiales patrimoniales.
  • Combustión de gas natural.
  • Degradación de contaminantes orgánicos e inorgánicos por métodos fotocatalítico.
  • Innovaciones en Pedagogía.
  • Reacciones de Hidrotratamiento.
  • Reacciones industriales petroquímicas.
  • Nuevos materiales.

Servicios

Ofrecemos soluciones integradas para los sectores petroquímicos–plástico, metalmecánico, agroindustrial por medio de:

  1. Asesorías para la detección de la corrosión en materiales metálicos y concretos.
  2. Desarrollo de soportes y catalizadores para procesos sustentables y amigables medioambientalmente en reacciones de combustión, reformado y hidrotratamiento.
  3. Remoción de poluentes de aguas de minería, litográficas y del sector agrícola.
  4. Capacitación y asistencia técnica especializada sobre aspectos químicos y físicos  de procesos avanzados de oxidación, catálisis heterogénea, ciencia de los materiales.
  5. Determinación de emisiones gaseosas de corrientes ligeras.
  6. Control de emisiones de azufre mediante hidrotratamiento de crudos.

Reconocimientos

  1. Scholarship from American Science Foundation for electronic properties of complex Systems International course. Pan American Advanced Studies Institute (PASI).  Cartagena-Colombia. 2011.
  2. Scholarship from American Chemical Society–Agrochemicals division for symposium.Advanced physico-chemical techniques to solve environmental science challenges-Puerto Rico–USA. 2011.
  3. Primer Puesto CONCURSO PIENSA NAVAL, PIENSA COLOMBIAMAR. Realizado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COCTEMAR, para fortalecer el sector marítimo colombiano. Titulo del trabajo: Tecnología de planchado en frio para la disminución de contaminantes producidos por los buques en reposo en la zona portuaria de Cartagena. 2015.

Publicaciones

  1. Mejoramiento de la estabilidad de catalizadores Fe-Mo en la reacción de HDS, mediante la obtención de aerogeles de carbón .Venezuela, Revista Técnica De La Facultad De Ingenieria De La Universidad De Zulia ISSN: 0254-0770, 2014 vol:22 fasc: 1 págs: 137 - 146. Autores: AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ, JAVIER CARABALLO SALINAS, ANDRES FELIPE VEGA PARDO, EDUARDO DEL RIO AMADOR, RAQUEL SOFIA DEL TORO. Ver Artículo
  2. HIDRODESULFURACIÓN DE CRUDOS DE PETRÓLEO: BASE PARA EL MEJORAMIENTO DE COMBUSTIBLES. UNA REVISIÓN. Chile, Avances En Ciencia E Ingeniería ISSN: 0718-8706, 2014 vol:5 fasc: 3 págs: 37 - 60. Autores: AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ. Ver Artículo
  3. Ecoinhibidores para mitigar los efectos de Colombia, Scientia Et Technica ISSN: 0122-1701, 2013 vol:18 fasc: 4 págs: 737 – 742. Autores: AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ.
  4. Películas pasivantes protectora de óxido/carbonato de cinc en la zona splash de estructuras metálicas de acero al carbón. Colombia, Scientia Et Technica ISSN: 0122-1701, 2013 vol:18 fasc: 2 págs: 416 – 421. Autores: NINO STOCCHETTI, NINO STOCCHETTI, 00000 0000 000, NINO STOCCHETTI, AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ. Ver Artículo
  5. Deshidrogenación catalítica del etilbenceno a estireno Colombia, Guillermo De Ockham ISSN: 1794-192X, 2013 vol:11 fasc: 1 págs: 79 - 95 Autores: ROBERT CAUSADO, ROSARIO MUNOZ, AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ. Ver Artículo
  6. Enfoque químico del deterioro y biodeterioro de rocas calcáreas conformantes de monumentos patrimoniales de importancia histórica y cultural. Colombia, Revista Luna Azul ISSN: 1909-2474, 2013 vol:36 fasc: 1 págs: 247 – 284. Autores: ROY DAVID TATIS, AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ. Ver Artículo
  7. REMOCIÓN FOTOCATALÍTICA DE CIANURO EMPLEANDO CATALIZADORES TiO2, FeMoO4/TiO2, HPMoCu/TiO2 CON RADIACIÓN SOLAR SIMULADA Y REACTOR COLECTOR CILÍNDRICO PARABÓLICO Chile, Avances En Ciencia E Ingeniería ISSN: 0718-8706, 2012 vol:3 fasc: 4 págs: 69 - 79. Autores: ISEL CASTRO SIERRA, AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ. Ver Artículo
  8. Estudio catalítico comparativo de los sistemas TiO2 y Nb2O5 3H2O en la degradación de cianuro en función del tipo de oxidante. Colombia, Ingeniería Y Ciencia ISSN: 1794-9165, 2012 vol:8 fasc: 16 págs: 257 – 280. Autores: ISEL CASTRO SIERRA, AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ. Ver Artículo

  9. CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DE UN BIOMATERIAL MARINO CON FINES DE RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES. Colombia, Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales ISSN: 0370-3908, 2011 vol:35 fasc: 136 págs: 303 - 314. Autores: AIDA LILIANA BARBOSA LOPEZ, LUCIA CARMONA BARROSO, DORA CARMONA BARROSO. Ver Artículo
  10. ESTUDIO DE ACTUALIZACION Y VERIFICACION DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO SUPERFICIAL Y ESTRUCTURAL SOBRE EL TRAMO No 1 DE TRASMETRO, COMPRENDIDO ENTRE CRA 14 (SOLEDAD) Y CRA 5S (BARRANQUILLA), DEL DEPARTAMENTO DE ATLANTICO. 
    Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Convenio Interadministrativo No. 002 de 2013-Convenio Interadministrativo celebrado entre Transmetro S.A. y la Universidad de Cartagena. (Institución que se benefició del servicio: Trasmetro).

Proyectos

  1. Proyecto de Investigación Contrato RC. No 0043-2013. Desarrollo de sistemas catalíticos a base de Fe-Mo para hidrodesulfuración de crudos de petróleo: estudio teórico experimental. Código del proyecto: N° 110756933287 2014.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: