esen

Líder del Grupo Maricela del Carmen Viola Rhenals
GrupLAC Ingresar
Dirección
Zaragocilla, Campus San Pablo, 1er piso, Laboratorio 106, Universidad de Cartagena

Axiológicos

Misión

Crear un grupo de Investigaciones en Bioquímica y Biología del cáncer en la Universidad de Cartagena, fortaleciendo las líneas de investigación inscritas, para ser considerados pioneros en estudios en cáncer en la costa atlántica y en Colombia.

Visión

La visión hacia el año 2020 del grupo de Bioquímica y Biología Celular del Cáncer, es constituirse como un grupo de referencia a nivel nacional e internacional por la calidad y profundidad en sus investigaciones no solo en ciencias básicas sino también en la aplicada como una manera de contribuir en la solución de la problemática del cáncer a nivel nacional mediante el entendimiento de los procesos celulares tumorales para la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos y nuevos fármacos antitumorales.

Líneas

• Estrés oxidativo.
  • Antitumorales.
  • Factores de riesgo en cáncer.

Publicaciones

1. Viola-Rhenals, M., Strasberg, M., Rieber. M. 2006. Suppression of survival in human SKBR3 breast carcinoma in response to metal-chelator complexes is preferential for copper-dithiocarbamate. Biochem. Pharmacol. 71:722. Ver Artículo
  2. Strasberg. MR., Viola-Rhenals. M., Rieber. M. 2007. Attenuation of genotoxicity under adhesion-restrictive conditions through modulation of p53, gamma H2AX and nuclear DNA organization. Apoptosis. 12(2):449.
  3. Strasberg. MR., Viola-Rhenals. M., Rieber. M. 2007. Role of peroxidases, thiols and Bak/Bax in tumor cell susceptibility to Cu(DEDTC)2. Biochem. Pharmacol. 74:841.
  4. Drosos. JC., Viola-Rhenals. M., Vivas-Reyes. R. 2010. Quantitative Structure-Retention Relationships of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (PAHs) Gas Chromatographic Retention Indices. J. Chromat. A. 1217(26):4411.
  5. Nitric oxide donors or nitrite counteract copper-[dithiocarbamate]2-mediated tumor cell death and inducible nitric oxide synthase down-regulation: possible role of a nitrosyl-copper [dithiocarbamate]2 complex. 2010. J. Med. Chem. 53(4):1627.
  6. Viola-Rhenals. M., Alvear. C., Barbosa. M., Moneriz. C. Pilot study of hemoglobinopathies in newborns of the Rafael Calvo maternity clinic of Cartagena, Colombia. 2012. Colombia Médica. 43(2):196-199.
  7. Márquez- Lázaro J, Viola-Rhenals M, Monterrosa- Castro A. Asociación entre endometriosis pélvica y estrés oxidativo. Rev Colomb Obstet Ginecol 2013;64:178-189.
  8. Cáceres-Matta S, Carmona L, Viola-Rhenals M. 2013. Dientes supernumerarios relacionados con retención de incisivos centrales permanentes superiores. Rev. Cienc. Biomed. 4(2):345-352.
  9. Viola-Rhenals M., López Z., Escalante M. 2013. Displasia Epitelial Focal por el uso de un único cepillo dental en la familia. Rev. Clin. Med Fam. 6(3):172-174.
  10. Gnecco-Goenaga B, Viola-Rhenals M., Lopez-Arrieta Z. 2014. Fibroma osificante periférico. Rev. Cienc. Biomed. 5(1):130-133.
  11. Soave C, Viola-Rhenals M, Karam Y, Peng T, Ping Dou Q. 2016. Repositioning an Old anti-Alcoholism drug: Disulfiram as a selective, effective and economical anticancer agent. J Develop Drugs. 5:e147.
  12. Viola-Rhenals M, Caballero K, Alvarez N. Ensayos de bioquímica aplicados a programas del área de la salud., Cartagena de Indias: Editorial Universitaria, 2016.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación