Conductores Iónicos en Estado Sólido

Categoría C
Líder del Grupo Javier Antonio Trujillo Ocampo
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Depto de Física. Campus San Pablo. 130014. Cartagena, Colombia.

Con la disponibilidad de los reactivos se crecen las muestras cristalinas y vítreas con el equipo Calorímetro Diferencial de Barrido Modulado Q200, se caracterizan los diferentes parámetros termodinámicos presentados en diagramas de fase y estudios de relajación estructural.

De otro lado para el análisis de aspectos dinámicos de la conductividad iónica a través de los fenómenos de relajación iónica se realizan por medio de espectroscopia de impedancia compleja en los laboratorios de la Universidad del Atlántico mediante cooperación de la red SUE-CARIBE, los resultados permiten dirigir tesis de pregrado y posgrado, participación en congresos nacionales e internacionales.

Fortalecer las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias Físicas de la Red SUE Caribe a la cual pertenece la Universidad de Cartagena, en la línea de nuevos materiales, aportando al conocimiento de la conducción iónica en materia condensada e identificar posibles factores que han de tener en cuenta para producir nuevos y mejores materiales sólidos con lo cual se posibilita el desarrollo del estado sólido, dirigiendo  tesis de maestría y doctorado en ciencias físicas.

A nivel fundamental, con los resultados se pretende identificar los mecanismos de transporte iónico para proponer modelos alternativos que expliquen estos fenómenos.

El Grupo de Investigación en Conductores Iónicos Sólidos será reconocido en el mundo por sus investigaciones innovadoras y de calidad, dinamizando y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento científico, aprovechando los recursos disponibles de manera equilibrada con el medio ambiente y el ser humano.

• Conductores iónicos en estado sólido cristalinos.
  • Polímeros electrolíticos.
  • Astronomía.

• Estudios de Calorimetría Diferencial de Barrido.
  • Técnica de análisis térmico para la caracterización de temperaturas de fusión, gelatinización, transición vítrea, polimorfismos y procesos de relajación estructural.

No existen registros.

1. R.A. Bonilla, D. Peña Lara, J. Trujillo, R.A. Vargas, H. Correa, and J.E. Diosa. 2014.  Critical Behavior in the Magnetic Ordering of the 95%Ni-2%Mn-2%Al Alloy.  Revista Mexicana de Física.  S 58: (2) 60–63.

2. J. A. Trujillo, J. M. Acevedo, E. Ortiz. 2011.  Electrical conductivity Of xAgI - (1-x) LiI and xAgI - (1-x) NaI Systems At High Temperatures.  Revista Colombiana de Física.  43: (3) 753-756.

3. A. García C., J. A.Trujillo. 2010.  Effect of Ions Li+ and Na+ on the Phase Transition in Systems xAgI-(1-x) LiI and xAgI-(1-x) NaI and its Relation to the Ionic Conductivity.  Revista Colombiana de Física.  42: (2) 204-206.

4. J. A. Trujillo * a, A. García M a y J. F. Jurado b. 2010.  Electrical And Thermal Analysis Of The System xAgI - (1-x) LiI Above Room Temperature.  Revista Colombiana de Física.  42: (3) 206-209.

• Javier Trujillo Ocampo “Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos”. Universidad de Cartagena.  2010.