esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Territorios Vulnerables, Desarrollo Humano Sostenible

Información General

Código COL0000000
Líder del Grupo Rina De León Herrera. Ph.D.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Centro, Calle de la Universidad, Claustro de San Agustín. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Tercer piso. Cartagena, Colombia.

El grupo de investigación Territorios vulnerables, Desarrollo humano sostenible nace en el año  1997 por iniciativa de la docente de la Universidad de Cartagena Rina De León Herrera y los doctores Miguel Panadero Moya y Carmen García Martínez docentes – investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se define como tema inicial de estudio “la pobreza urbana” en América Latina. El grupo se inscribe en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UCLM. (España).

Durante los años 1998 y 1999 se trabajó en el estado del arte de los estudios de pobreza urbana; en el 2000 se estructura el proyecto de investigación Manifestaciones de la pobreza en grupos diferenciados de población.

Estudio de caso barrio San Francisco de la ciudad de Cartagena de Indias se desarrolló entre 2001 – 2005, participaron en el proceso estudiantes del programa de Trabajo Social y de Ingeniería Civil, la investigación estuvo acompañada de un proyecto de desarrollo humano en el barrio San Francisco, por esta experiencia se obtuvo el Premio ACOFI 2000.

Estos trabajos permitieron estructurar la primera línea de investigación del grupo “Pobreza, desarrollo y territorio”; a partir del 2005 se vinculan 8 docentes de la Universidad de Cartagena han alimentado las cuatro líneas que hoy tiene el grupo.

Axiológicos

Misión

Somos una Comunidad de investigadores(as) de diferentes disciplinas e instituciones académicas interesados(as) en ahondar en el conocimiento y la comprensión de la organización y dinámicas de los grupos vulnerables en diferentes contextos desde una perspectiva de los derechos humanos, y a partir de ello, aportar elementos para la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo integral de esta población, contribuir en el diseño de políticas sociales y de programas socio educativos incluyentes, y en el fortalecimiento de redes académicas. 

Visión

Ser un grupo de investigación interdisciplinario, de excelencia, reconocido por la comunidad académica en el ámbito, regional, nacional e internacional por los aportes al conocimiento de las dinámicas y procesos de desarrollo humano sostenibles en territorios vulnerables, en aras de impactar e influir en políticas sociales.

Líneas

  • Pobreza Desarrollo y territorio.
  • Educación y Pedagogía Social.
  • Desarrollo Humano y Social.
  • Sociedad y Territorio.

Servicios

No registra información.

Reconocimientos

  1. Rina De León. Distinción meritoria a Exdirectores de CADES del doctorado en Ciencias de la educación de RUDECOLOMBIA. 2011.
  2. Rina De León. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Palobra. Facultad de Ciencias Sociales y educación. Universidad de Cartagena. 2010 (hasta la fecha).
  3. Rina De León. Premio Nacional Ruth Patiño Federación Colombiana de Trabajadores Sociales. Agosto 2010.
  4. Rina De León. Reconocimiento  de la Universidad de Cartagena Resolución 4090 del 22 de Octubre del 2010.
  5. Rina De León. Miembro del Comité de Lectura de la Revista Conexión N° 7. Revista de Investigaciones Educativas. Instituto de Educación Superior N° 28 Olga Cossettini Rosario, Argentina 2009 -2011.
  6. Rina De León. Miembro del Comité de Ética de la investigación de la Universidad de Cartagena 2008 –Junio 2014.
  7. María del Socorro Acosta. Mención de honor: por el desarrollo personal y laboral, dejando en alto el nombre del alma mater. Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena - Febrero 2008– Noviembre 2009.

Publicaciones

  1. Acosta, M. 2014. Libro: Crónicas desde la otra orilla, creación colectiva, ISBN: 978-958-8736-72-3, Editorial universitaria, Universidad, Cartagena.
  2. Cañón, A. 2014."Entre murallas y muros: Un apartheid con boquetillos en la organización territorial de Cartagena de Indias". En: Memorias del IV Congreso Internacional Negritud. Estudios Afrolatinoamericanos. Editorial Negritud.
  3. Segrera, A. 2014. Serie Cuaderno de Trabajo No. 6 ISSN 0124 – 759 X. Dialogando y Re- aprendiendo de Gestión del Riesgo: Una Mirada desde los COMBAS.
  4. Cañón, A. 2013. "Desarrollo Regional y Turismo en Latinoamérica: El Caso Colombiano". En: Turismo Rural y en Áreas Protegidas. Editorial Síntesis, España. Ver artículo
  5. De León Herrera,R., Giammaria de Osorio, G. 2013. La pedagogía social y la educación social: pertinencia y relevancia en el contexto universitario. Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos. Federación internacional de estudios sobre América latina y el caribe (FIEALC).
  6. Giammaria de Osorio, G. 2013. La institucionalidad frente a la exclusión social de niños, niñas y jóvenes. En Educación y cultura: Retos del nuevo Siglo. Latinoamérica.
  7. Herazo, E. 2011. Familias Nativas Raizales de San Andrés, Islas: un análisis de género, En: Román Romero Raúl (Editor) Cultura, sociedad, desarrollo e historia en el Caribe Colombiano, San Andrés, isla, Universidad Nacional de Colombia sede Caribe. pp 49-70.   ISBN: 978-958-719-707-5
  8. Cañón, A., Argota, G. 2011. “Escuchando Otras Voces. Encuentro intercultural de los pueblos indígenas del Caribe colombiano". En: Revista Unicarta.
  9. Currea M. 2011. Crónicas Desde la Otra Orilla. Ser Bipolar en el Caribe.
  10. Giammaria de Osorio, G. 2011. Análisis de la exclusión social de la infancia y juventud en Colombia (el caso de Cartagena de Indias): respuestas alternativas desde el ámbito institucional. Ver artículo
  11. Currea, M., Moron, D. 2010. Una mirada reflexiva desde lo curricular, en cuanto al papel de las ciencias sociales en la formación del profesional de Trabajo Social de la universidad de Cartagena. 1974-2005 En: Colombia Unicarta ISSN: 0122 -8919 ed:Universidad de Cartagena. v.108 fasc. p.3 – 100. Ver artículo
  12. Herazo, E. 2010. Imaginarios sobre familia y pobreza de niños, niñas y jóvenes residentes en Orika. Islas del Rosario Cartagena de Indias. Revista Palobra N° 10 de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. Ver artículo
  13. De León Herrera, R. 2009. Imaginarios Sobre Familia y Pobreza de Niños, Niñas y Jóvenes Residentes en Orika. Islas del Rosario Cartagena de Indias. Revista Palobra, Universidad de Cartagena.

Proyectos

No registra información.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: