esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Red Universitaria Evaluación de la Calidad Capitulo Colombia

Información General

Código COL0020858
Categoría A
Líder del Grupo Diana Elvira Lago de Vergara
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Centro Histórico. Cra. 6, calle # 36-100. Claustro San Agustín. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Oficina 331. Cartagena, Colombia. 


El Grupo de Investigación, RED UNIVERSITARIA EVALUACION DE LA CALIDAD CAPITULO COLOMBIA, RUECA, inicia en Colombia en el año 1995 bajo la Dirección de la Dra. Diana Lago de Vergara. Fue creado en la Universidad Complutense de Madrid, España bajo el liderazgo y la dirección del Profesor Pedro Municio Fernández quien convoca a nueve Universidades de Europa y cuatro de América Latina – para el diseño y presentación de un Proyecto a la Comunidad Europea-Programa ALFA I 1994. Recibe el reconocimiento y financiación para su desarrollo, divulgación y publicación. En el grupo de Universidades de América Latina participó coordinando las 5 universidades de América Latina y como titular por Colombia la Universidad de Cartagena, procesos liderados por estudiantes del Doctorado en Educación en ese entonces de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Diana Lago de Vergara (1994).

El grupo se inscribió como parte del proceso de investigación en la Universidad de Cartagena en 1995, y registrado en Minciencias en el 2003, cuando Colciencias convoca al proceso de Registro de Grupos en el Sistema de Ciencia y Tecnología.

El Grupo ha estado comprometido con la participación activa en el proceso de Construcción de Propuestas Académicas de Formación avanzada, asesorando su diseño, desarrollo y evaluación, en la Red de Universidades Estatales del Caribe Colombiano SUE Caribe, la Red de Universidades Estatales de Colombia – RUDECOLOMBIA, y la Red Internacional de Investigadores del Caribe SUE Caribe – Universidad de West Indies con la asesoría académica desde el año 1997 a la fecha.

En el año 2016 dos investigadores fueron reconocidos nacionalmente como Investigador Emérito Vitalicio por Minciencias el Dr. Rodrigo Ospina Duque y como Docente Investigadora de Excelencia por el MEN la Dra. Diana Lago de Vergara, obteniendo en el 2017 por Minciencias como investigadora emérita vitalicia.

En 28 años el grupo ha diversificado sus líneas de investigación abordando nuevos problemas y dinámicas que exigen respuesta desde la investigación y la proyección social, cada línea de investigación desde sus trayectorias y sentido programa el desarrollo de proyectos de investigación y la presentación de resultados en publicaciones y en eventos nacionales e Internacionales.

Axiológicos

Misión

Realizar investigaciones con criterios interdisciplinarios y multidisciplinarios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en el contexto Iberoamericano.

Visión

Ser reconocidos como un Grupo de calidad que investiga y aporta a la excelencia de la Educación en Iberoamérica.

Líneas

  • Calidad de la educación, Reformas
  • Dinámicas curriculares: Tendencias y visiones
  • Formación y Desarrollo del profesorado
  • Inclusión Social y Derechos Humanos

Servicios

El Grupo de Investigación RUECA fortalece la participación en redes académicas investigativas, lo cual permite consolidar aspectos de intervención en las diferentes dimensiones de las redes con los distintos objetos de investigación de las redes:

  • Coordinación del Programa “Paso a Paso por la Excelencia Universitaria en el Caribe Colombiano”. (Declaración MEN – Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE Caribe-): Asesorías en Encuentros, Misiones Académicas internacionales.
  • Asesoría a la Red SUE Caribe a 8 Universidades estatales del SUE Caribe a través del Acompañamiento a las condiciones iniciales para la acreditación de los Programas en red que ofrecen las Universidades adscritas al SUE-Caribe
  • Red internacional de investigadores del Caribe, SUE Caribe – Universidad de West Indies UWI, Jamaica. Seguimiento y culminación del Proyecto de Investigación “La Educación Infantil: Modelos comparados de enfoques y diseños curriculares en el contexto de las Políticas de Infancia” liderado por la docente del Doctorado, Liris Múnera Cavadias y la Universidad West Indies
  • Red de Currículo –UNAM México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Venezuela, Uruguay: Socialización de la Producción derivada de la Red: Participación en los Congresos Internacionales de Educación-Currículum, en la Universidad de Tlaxcala, México, con ponencias y encuentros de avances y seguimiento al Proyecto “Reformas Curriculares en América Latina”
  • Red de Maestras rurales, indígenas, africanas y afrodescendientes. Liderada por el Grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC y el Grupo de Investigación Red Universitaria Evaluación de la Calidad -RUECA- de la Universidad de Cartagena, participa en la red fomentando los espacios de reflexión en torno al papel de las maestras afrodescendientes en sus respectivos contextos educativos, estos aportes del proyecto de investigación se socializaran en los eventos de la Red articulando con los productos de otros países y se adelantarán investigaciones, las cuales se presentan por docentes y estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA-Universidad de Cartagena, a través de ponencias en los Congresos Internacional es
  • Red de Investigación Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes en Iberoamérica amparado en los Grupos de Investigación de las Universidades de RUDECOLOMBIA-UPTC y la Revista Historia de la Educación Latinoamericana-RHELA
  • Red IISUE Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM, México: Seguimiento al Proyecto de Investigación financiado por la Universidad de Cartagena Análisis de las políticas internacionales, nacionales e institucionales para el desarrollo de la docencia en las licenciaturas en Colombia: Universidad de Cartagena y Universidad del Bosque, liderado por Liris Múnera Cavadias.

Con la Asistencia a Congresos Internacionales de Educación en la Universidad de Tlaxcala, México, se presentan Ponencias, Reuniones con integrantes de la Red. Encuentros en la UNAM para rendir informes del Proyecto

Para el Grupo de Investigación RUECA, las redes, los encuentros entre instituciones privadas y públicas y el diálogo de saberes entre los investigadores se considerarán una prioridad para el Grupo, porque a través de ellas se harán miradas holísticas a los problemas del entorno y se concretarán soluciones eficaces a los problemas sociales, económicos y culturales.

El Grupo de Investigación RUECA por medio de la Escuela de Tutores lleva a cabo el proceso de “FORMACIÓN EN TUTORÍAS, ACTIVIDAD DE LOS TUTORES. INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA”.

El Grupo cuenta con un semillero de Investigación, organizado en tres equipos:

  1. SEMILLERO “LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA”: Maestras afrodescendientes de la Institución Educativa Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos de la ciudad de Cartagena, presentando resultados de las investigaciones en que participan en eventos nacionales e internacionales. Es un reto permanente para los maestros quienes con estos fines reciben tutorías de los miembros del Grupo de Investigación RUECA, se les reorientan y aportan acompañamiento. Con este semillero el grupo da respuesta a su proyección social.
  2. SEMILLERO “PEDAGOGÍA SITUADA: HORIZONTE DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA”. Acompañamiento a los maestros estudiantes de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje, del programa Becas de Excelencia del Ministerio de Educación con el acompañamiento de la Pedagogía situada en Instituciones Educativas de Cartagena, Magangué y otros municipios del Departamento de Bolívar, Estudiantes de Pregrado vinculados mediante pasantías a los Proyectos de Investigación del Grupo. 
  3. SEMILLERO “FORMACION DOCTORAL”. Integrado por   estudiantes del   Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA–Universidad de Cartagena quienes participan en Investigaciones nacionales e internacionales del grupo y mantienen los temas de investigación vigentes. A través de este semillero RUECA como grupo de Investigación que soporta Línea principal del Doctorado en Ciencias de la Educación, pretende promover la participación de los estudiantes de ese Programa en proyectos investigativos que le permitan no solo tributar a sus propios proyectos de tesis sino además a las convocatorias internas y externas en las cuales pueden ser activos de investigación

Estos semilleros contribuyen en los Planes de Fortalecimiento desde los proyectos de investigación del grupo de Investigación RUECA en la búsqueda de información para la construcción de Estados del Arte, aplicación de instrumentos y encuestas, además sistematizan Información y ayudan a diseñar modelos de presentación de ponencias, artículos, libros que recogen la esencia del trabajo científico.

Reconocimientos

  • Diana Lago de Vergara. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA. CONDECORACION SIMON BOLIVAR EN LA CATEGORIA ORDEN GRAN Marzo de 2020
  • Diana Lago de Vergara. MIEMBRO PANEL DE EVALUACION RIACES- CNA. PAR RENOVASSEM DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE Abril 2019
  • Diana Lago de Vergara. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. Orden al mérito José Joaquín Gómez en el grado de Gran Cruz por su Trayectoria y contribución al desarrollo académico-investigativo de la Universidad de Cartagena, la Región y el país. Octubre 2018
  • Diana Lago de Vergara. ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA. Reconocimiento exaltando el ejercicio de su actividad social, pública, cultural, académica, con méritos sobresalientes. Octubre 201
  • Diana Lago de Vergara. MINCIENCIAS INVESTIGADOR EMÉRITO Diciembre 2017.
  • Rodrigo Ospina Duque. MINCIENCIAS INVESTIGADOR EMÉRITO Diciembre 2016.
  • Diana Lago de Vergara. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN, CERRO DEL PASCO, PERU. Reconocimiento y Felicitaciones en calidad de Evaluadora de los Proyectos de Investigación del Curso Metodología de Marco Lógico para Proyectos de Investigación. Diciembre de 2017.
  • Diana Lago de Vergara. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA. Distinción JOSÉ FRANCISCO SOCARRÁS noviembre de 2016 Resolución 22343 del 30 de Noviembre de 2016, en la Educación, Medicina, la Ciencia, la Cultura y la Política, “Por su aporte al mérito afrocolombiano en la Educación”.

Publicaciones

  1. Capítulo de libro publicado: Historia de vida, Racismo y Exclusión social. En: Etnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano. Ed. CECAR Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia. ISBN 978-958-8557-58-8. Colombia 2018.
    Autores: Diana Lago de Vergara, Carmen Lago de Fernández, Liris Munera Cavadias.
  2. Capítulo de libro publicado: Contexto cultural, político, social de San Onofre, Sucre, Colombia en la historia de vida de las maestras afrodescendientes: Un Estudio de caso. En: Etnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano. Ed. CECAR Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia. ISBN 978-958-8557-58-8. Colombia 2018 Autores: Diana Lago de Vergara, Piedad Cristina Martínez Carazo, Armando Miguel Buelvas Martínez
  3. Artículo en revista indexada: De la organización del Sistema educativo colombiano en la ley 115 de 1994 a la estandarización del currículo en el nivel básico: Discursos y realidades. Revista ESPACIOS ISSN 0798-1015 Vol. 39, N° 25. Año 2018, Pág. 21. Autores: Lago de Vergara Diana, Montes Miranda Alexander Javier, Lago de Fernández Carmen.  Enlace: SCOPUS https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 33434&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=acf343b4ca223108df6b4e6fb87fac13&sot=autdocs&sdt=autdocs&sl=18&s=AU-ID%2857195246765%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm= Enlace Revista ESPACIOS http://www.revistaespacios.com/a18v39n25/18392521.html
  4. Capítulo de libro publicado: Las competencias en el diseño de programas académicos de educación superior en contexto regional –Su evaluación y certificación. En: Montes de María. Políticas públicas, educación y desarrollo. Ed. UNIVERSITARIA, Universidad de Cartagena. ISBN 978-958-5439-10-8. Colombia 2017 Autores: Lago de Vergara Diana, Ospina Duque Rodrigo
  5. Libro resultado de investigación: Convergencia de criterios de calidad en tres modelos de evaluación institucional: CNA de Colombia, RUECA de la Red universitaria de evaluación de la calidad y CONEAU del Perú " Ed. ECOE EDICIONES. ISBN: 978-958-771-456-2. Colombia 2017. Autores: Lago de Vergara Diana, Municio Fernández Pedro, Martínez Carazo Piedad Cristina, Ospina Duque Rodrigo, Gómez Bustamante Edna, Salazar Montoya Erick Oswaldo, Vergara Lago Gabriel Francisco,
  6. Capítulo de libro publicado: La Escuela Colombiana Escenario de Construcción de Paz en el Postacuerdo. Garantía de Inclusión y Calidad. En: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017. Murcia, España. Págs. 1243-1250. Autores: Liris Múnera Cavadías , Andrés Alarcón Lora, Alexander Montes Miranda,  Enlace http://cite2017.com/wp-content/uploads/2017/12/XIV-CONGRESOINTERNACIONAL-WEB_3.pdf
  7. Capítulo de libro publicado: Construcción de la Ciudadanía, Una Reflexión desde la Interculturalidad y las Políticas Educativas en Colombia. En: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017. Murcia, España. ISBN 978-84-697-7896-8. Páginas. 634-641. Autores: Múnera Cavadías Liris. Lago de Vergara Diana Lago de Fernández, Carmen Enlace http://cite2017.com/wp-content/uploads/2017/12/XIV-CONGRESOINTERNACIONAL-WEB_3.pdf
  8. Capítulo de libro publicado: Cosmovisión, Magia y Espiritualidad una Dimensión Pedagógica de la Etnoeducación. Historia de Vida de la Maestra Afrodescendiente Moraima Simarra. En: Historia de la Educación Latinoamericana. Rememorar para transformar: Historia e Histografia, Cultura Escolar y educación superior. Ed. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM. Guatemala, 2018. ISBN 978-9929-778-85-6. Páginas 741-752 Autores: Múnera Cavadías Liris. Lago de Vergara Diana Lago de Fernández, Carmen
  9. Políticas de Evaluación de docentes de Educación Básica en Colombia. En: Debates en Evaluación y Curriculum. ISSN 2428-6574. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Congreso Internacional de Educación –Evaluación, 2018. Páginas 3029-3039 Autores: Múnera Cavadías Liris Lago de Vergara Diana Lago de Fernández, Carmen https://posgradoeducacionuatx.org/ano4no4.html
  10. Reformas Curriculares en Educación Infantil en Colombia 1990-2015 Caso Caribe Colombiano.  En: Debates en Evaluación y Curriculum. ISSN 2428-6574. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Año 3. No. 3. Septiembre 2017 – Agosto 2018. Págs. 186-196.  Autores: Liris Múnera Cavadías, Diana Lago De Vergara, Carmen Lago De Fernández Enlace http://posgradoeducacionuatx.org/debatesevaluacioncurriculum_congreso.html
  11. La evaluación del impacto de las políticas educativas en Colombia sobre la práctica docente. En: Debates en Evaluación y Curriculum. Congreso Internacional de Educación. ISSN: 2448-6574. Año 2. No. 2. Septiembre 2016 – Agosto 2017. Autores: Liris Múnera Cavadías Diana Lago De Vergara, Carmen Lago De Fernández,.http://posgradoeducacionuatx.org/ponencias2016.html
  12. Artículo: Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades colombianas Santiago, Chile. 2019. ISBN 9789562363761. PAG 71-94. Libro: Las condiciones institucionales de la docencia en universidades Iberoamericanas. ED. UFRO.

Proyectos

  • CONVERGENCIA DE CRITERIOS DE CALIDAD, EN MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DOCTORADOS DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CARTAGENA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ. Caso: Estudios comparados de tres modelos de evaluación de la calidad para programas académicos de doctorado en educación CNA de Colombia: Iberoamericano RUECA y CONEAUPA de Panamá 2019-2022, Cuantía: $ 35.000.000 -Universidad de Cartagena
  • ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES, NACIONALES E INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN LAS LICENCIATURAS EN COLOMBIA: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Cuantía: $ 35.000.000 -Universidad de Cartagena.
  • MAESTRAS RURALES, INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA-RUDECOLOMBIA, Cuantía: $ 30.000.000 -Universidad de Cartagena-Universidad de Nariño-UPTC Tunja

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: