Educación, Universidad y Sociedad
Información General
Código | COL0012856 |
Líder del Grupo | Dora Piñeres De la Ossa. Ph.D. |
GrupLAC | Ingresar |
Dirección | Centro Histórico. Cra 6, calle # 36-100. Claustro San Agustín. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Maestría en Educación SUE Caribe. Cartagena, Colombia. |
El grupo Educación Universidad y Sociedad, es líder consolidando su responsabilidad social y científica en la generación de conocimientos que soporten proyectos educativos y políticas para la transformación de las realidades educativas de nuestra región; tiene sus orígenes en la experiencia de estudios doctorales de su directora y su pertenencia al grupo HISULA, adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, particularmente en la línea de “Historia de las Universidades de América Latina siglos XIX y XX”.
A partir de allí y por los resultados investigativos en el campo de la educación y de la historia, se consolida el proyecto de Historia de la Universidad de Cartagena, Reformismo y Modernización 1928 – 1946; en esta experiencia investigativa en donde se aborda la Universidad de Cartagena como objeto de estudio se inicia el devenir y la trayectoria del grupo de investigación.
Los productos más notables entre otros:
- La Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro (5 Libros de memoria investigativa); Otros: “Rompiendo esquemas de invisibilidad: mujeres profesionales, científicas y directivas 1925-1990.”; Modernidad, Universidad y Región. El caso de la Universidad de Cartagena 1920-1946".
Axiológicos
Misión
Abordar la Educación como objeto de estudio a partir de las interacciones sociales y la responsabilidad social que genera la Universidad de Cartagena con su entorno, las prácticas educativas y en salud, la formación de maestros y las instituciones.
Visión
Consolidarse en el contexto local, regional, nacional e internacional como un grupo de investigación de reconocido prestigio, por sus aportes a la generación de conocimiento pedagógico, histórico y social, así como a la transformación de las prácticas en las instituciones educativas, para contribuir a la solución de problemáticas de los contextos de influencia, en respuesta a la responsabilidad social que le compete a la Universidad Pública.
Líneas
- Universidad y transformaciones sociales.
- Universidad y reformas.
- Universidad y género.
- Prácticas sociales y educativas.
- Historia de la medicina y las profesiones.
Servicios
No registra información.
Reconocimientos
- Mención al Mérito educativo y ciudadano. REDIPE Cartagena, 9 de mayo de 2014.
Publicaciones
-
"La Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena. Mirar su historia para construir su futuro, Medios de Difusión e Información en la Universidad de Cartagena Siglos XIX-XXI. Vol. 4" En: Colombia 2012. ed.: Universidad De Cartagena ISBN: 978-958-8736-31-0 págs. 249. 4 Tomo La cátedra Historia de la Universidad de Cartagena Ver Artículo
-
“Rompiendo esquemas de invisibilidad: mujeres profesionales, científicas y directivas 1925-1990. En Colombia, 2014, Ed.:Editorial Universitaria Universidad de Cartagena ISBN: 978-958-8736-59-4 Págs 165 Ver Artículo
-
Quevedo V., E., Pérez R, G., Miranda Canal, N., Eslava Castañeda, J. C., Hernández Álvarez, M., Acosta B, M. C., . . . Rodríguez M, D. F. (2009). Historia de la Medicina en Colombia. Hacia una profesión liberal. (1865-1946) (Vol. Tomo III). Bogotá: Tecnoquímicas. Ver Artículo
-
“Buenas Prácticas en uso de TIC en las Escuelas Innovadoras del Centro de Innovación Educativa Regional Norte”. En el marco del Programa de Investigación del Centro de Innovación Educativa Regional Norte. Ediciones Tecnológica de Bolívar. 273 pág. Cartagena de Indias. 2016.
- “Los intelectuales del Caribe colombiano, Manuel Dávila Flórez y Rafael Calvo Castaño en defensa de la universidad de Cartagena”. Capítulo del libro ensamblado heteroglosias. Proyecto Ensamblado en Colombia tomo 2. Olga Restrepo Forero editora. Bogotá.2013 ISBN 978-958-761-606-4 Ver Capítulo
-
Evidencias y Conjeturas, hallazgos en torno a la Historia de la Educación Latinoamericana, (capítulo de libro) ISBN 978-607-8408-18-4 Pág.1581 Amaya Ediciones. Guadalajara México, 2015.
- “Lineamientos de Buenas Prácticas en uso educativo de TIC para el Caribe colombiano” En “Buenas Prácticas en uso de TIC en las Escuelas Innovadoras del Centro de Innovación Educativa Regional Norte”. En el marco del Programa de Investigación del Centro de Innovación Educativa Regional Norte. Ediciones Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias. Págs. 46-55. Cartagena 2016.
- El Escudo de la Universidad de Cartagena: Símbolo de Identidad. Matson Carballo, J.E., Cartagena, Colombia Ver Artículo
- “Mujer y Poder: representaciones sociales, caso de Beatriz Bechara de Borge, primera rectora de la Universidad de Cartagena 1988-1990”. Revista Palobra edición 13 ISSN 16570111 Ver Artículo
- Sierra Merlano, R. M., Tuñón Pitalua, M., Simancas Mendoza, E., & Durán-Sánchez, M. F. (2013). La medicina del cáncer en Colombia: procesos de institucionalización de un centro en relaciones periféricas. In O. R. Forero (Ed.), Ensamblando estados. Ensamblado en Colombia (Vol. Dos). Bogotá: Universidad Nacional COLCIENCIAS. Ver Artículo
- Sierra Merlano, R. M., & Herazo, E. (2013). Redefinición del sistema General de Seguridad Social en Salud: la titulación en especializaciones médicas y quirúrgicas. Revista Colombiana de Reumatología, 20(4), 181,182. Ver Artículo
- Matson Carballo, J.E., Romero Peñaranda, I. (2013). Universidad e Identidad. Usos y Apropiaciones de los Signos Visuales y Representaciones Sociales de la Universidad de Cartagena. Ver Artículo
Proyectos
- Contenidos Educativos Digitales en el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en estudiantes de 6º y 7º grado de las Escuelas Innovadoras del CIER Norte. 2015-2016.