esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Salud, Mujeres e Infancia

Información General

Código COL0038155
Categoría B
Líder del Grupo Rossana Lopez Saleme
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Enfermería, Campus de Zaragocilla. Cartagena, Colombia.

El grupo de investigación tiene un enfoque de género. La perspectiva de Género aparece como una categoría social de investigación que busca develar, denunciar los sesgos de género en todas las facetas de la vida.

La salud de las mujeres es una variable multifactorial que tiene en cuenta los determinantes biológicos, sicológicos sociales, espirituales y culturales que ponen de manifiesto la calidad de vida, el bienestar, el acceso y la misma posición, situación y condiciones propias de las mujeres.

Una situación que afecta la vida y salud de las mujeres mantiene la circularidad de conflictos familiares, sociales, incrementa los niveles de empobrecimiento femenino disminuyendo la movilidad social es el embarazo adolescente. El embarazo en adolescentes hoy en día es un problema.

Otra población vulnerable son los infantes, entre los problemas que los afectan están la nutrición, sus ambientes familiares y alteraciones de salud, en la infancia es donde se identifican el mayor número de enfermedades entre las que se cuentan las infecto contagiosas y las genéticas.

Actualmente se impulsa crear registro del panorama de enfermedades, por lo que es fundamental que se contribuya a la investigación en salud de las enfermedades tropicales como Dengue y Malaria.

Axiológicos

Misión

Somos un grupo de enfermeras que busca brindar cuidado realizando investigaciones con enfoque epidemiológico a la población de la región caribe, con el fin de aportar elementos que contribuyan a trasformar la región.

Visión

El grupo de investigación Salud, mujeres e infancia será un proveedor de insumos investigativos de la región Caribe colombiana, en pro de fortalecer la práctica del cuidado de la salud, de la mujer y el niño buscando su bienestar físico, psicológico y social de la población.  

Líneas

  • Salud de la mujer y el niño.
  • Sexualidad, Género y Diversidad
  • Salud pública.

Servicios

No registra.

Reconocimientos

  • Resolución de exaltación por Labor Académica e Investigativa, Facultad de Enfermeria/Universidad de Cartagena - de 2005.
  • Medalla Orden al Mérito Investigativo, II Encuentro Departamental Nodo Bolívar en Asocio IAFIC.- de 2005.
  • Premio a la Investigación, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Julio de 2013.

Publicaciones

  1. Condiciones biológicas, sociales y familiares asociadas al afrontamiento familiar ante el nacimiento de pretérmino en la ciudad de Cartagena, Colombia. Colombia. Duazary   ed: Gente Nueva. v.8 fasc.N/A p.150 - 158 ,2011.
  2. Seguridad Alimentaria y Estado Nutricional de las mujeres embarazadas de la ciudad de Cartagena. Colombia. Revista de Salud Pública. Instituto de Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia v.14 p.200 - 212, 2012. 
  3. Exploración de bases de datos institucionales en búsqueda de enfermedades genéticas en Cartagena de Indias. Colombia. Revista Ciencias de la Salud. Centro Editorial Rosarista. v.10 fasc.3 p.466 - 466, 2012. 
  4. Validez y confiabilidad de la versión en español de la escala de evaluación de la funcionalidad familiar (ASF-E-20). Colombia. Avances en Enfermería Universidad Nacional de Colombia Bogotá. V.XXXI  p.21 - 29, 2013. 
  5. Factores asociados al ejercicio de la sexualidad de las y los adolescentes escolarizados de cartagena colombia 2008. Colombia. Duazary. Gente Nueva v. 10 p.88 – 97, 2013. 
  6. Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de una universidad en Cartagena, Colombia. 2011. Colombia. Hacia La Promoción De La Salud   ed: Editorial Universidad De Caldas. v.19  p.38 - 52 ,2014. 
  7. Estado nutricional, sedentarismo y características familiares en escolarizados de seis a diez años de edad. Colombia. Revista Ciencias Biomédicas. Sección de Publicaciones Universidad De Cartagena. v.5 p.71 - 78 ,2014.
  8. Percepción de la iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (Iami) en Cartagena, 2012 Rev. Cienc. Salud. 13 (3): 395-410 / 395 Doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.06 Rossana López Sáleme MEd, Carmen Elena Díaz Montes MEd, Nery Hernández Barrios, Laura Mercado Mercado, Cyndi Aguilar Arroyo, Lilian Cifuentes Salinas 
  9. Características familiares relacionadas con el estado nutricional en escolares de la ciudad de Cartagena Rev. Salud pública vol.17 no.6 Bogotá nov./dez. 2015 DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n6.43642
  10. Características de la violencia de género en un grupo de mujeres residentes en Cartagena de Indias-Colombia Revista ciencias Biomedicas Vol. 6, núm. 2 (2015) Esther Polo-Payares, Candelaria Colón-Iriarte, Karina Álvarez-Quintero, Ella Anaya-Barrios, Vanesa Guerrero-Paredes, Irling Ramos-Valencia, Marta Rodríguez-Ríos, Gina Rivera-Vergara.
  11. Sentimientos, memorias y experiencias en las mujeres en trabajo de parto y parto institucional en Cartagena. Un análisis desde la perspectiva de género". (2014) Candelaria Colón Iriarte.

Proyectos

No registra.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: