Grupo de Estudios para el Desarrollo Regional

Categoría A
Líder del Grupo Francisco Javier Maza Ávila. M. Sc
Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración Industrial. Campus de Piedra de Bolívar. 130014. Cartagena, Colombia.

El Grupo de Estudios para el Desarrollo Regional, GIDER, está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Los objetivos trazados desde su creación –en el año 2009-  son los siguientes:

• Generar el conocimiento necesario para comprender los factores que condicionan el desarrollo de Colombia –en particular-, y de los países que integran el Gran Caribe.
  • Realizar un seguimiento y evaluación de las políticas públicas –de orden nacional, departamental y municipal- encaminadas a fortalecer el desarrollo económico y asocial de la región.
  • Formular, a partir del conocimiento generado, propuestas de política pública encaminadas a fortalecer el desarrollo regional, articulando el tejido productivo y social de la región.
  • Desarrollar procesos de capacitación dirigidos a los diversos actores de la región, para que puedan convertirse en gestores del desarrollo de sus territorios.

El Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional -GIDER-, es un grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena que tiene como misión la generación y trasmisión de conocimiento científico que sirva como insumo para la formulación y el seguimiento de las políticas públicas encaminadas al fomento del desarrollo de Colombia y de los países que integran el Gran Caribe.

Para el año 2019, el Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional -GIDER- será reconocido en la región Caribe colombiana por el conocimiento aportado a la formulación, la evaluación y el seguimiento a las políticas públicas, de cara al desarrollo económico y social de la región.

• Capacidades productivas regionales y competitividad.
  • Gestión para el desarrollo regional.
  • Técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis regional.

• Estudios sobre eficiencia y productividad en entidades públicas y privadas.
  • Análisis de pertinencia en el sector educativo.
  • Análisis de procesos productivos y logísticos.
  • Estudios de cadenas y redes de suministros.
  • Estudios de caracterización socioeconómica.
  • Estudios estadísticos a la medida.

No existen registros.

1. EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR - COLOMBIA. Entramado. Vol. 9 N° 2, 2013 (Julio- Diciembre). P. 28-39.
  2. LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN EL SECTOR AGRICOLA. Saber, Ciencia y Libertad. Vol 8 Nº 1, 2013. P. 131 – 140.
  3. LA INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD: REVISIÓN CONCEPTUAL. Panorama Económico. Vol. 20 N° 1, 2012. P. 147-164.
  4. POTENCIALIDAD DE LA CAPACIDAD AGRÍCOLA DE LA ZONA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL –ZODES MONTES DE MARÍA DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR- COLOMBIA. Revista Desarrollo Regional y Competitividad. Vol. 1 N° 2, 2012 (Segundo semestre). P 13-27.
  5. ¿FUE EFICIENTE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR - COLOMBIA EN EL PERIODO 2007-2008? Entramado. Vol. 8 N° 1, 2012 (Enero - Junio). P. 28-40.
  6. EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD EN BOLÍVAR – COLOMBIA. Investigaciones Andina. No. 24 Vol. 14. Enero- Marzo 2012. P. 130.
  7. LA EFICIENCIA DE LOS HOSPITALES COLOMBIANOS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO. UNA APLICACIÓN DE ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS (DEA) EN UN GRUPO DE HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD, 2009. Ecos de Economía. Universidad EAFIT Nº 33 - Año 15 / julio-diciembre 2011.
  8. ANÁLISIS DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS HORTOFRUTÍCOLA DEL SUR DE BOLÍVAR: UN ANÁLISIS BAJO EL ENFOQUE DE LA SIMULACIÓN PROSPECTIVA. Revista PROSPECTIVA de la Universidad Autónoma del Caribe- Colombia. Vol. 9, No. 1, Enero- Junio de 2011.
  9. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO AGENTE DINAMIZADOR DE LA MEJORA CONTINUA EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Revista Encuentros de la Universidad Autónoma del Caribe. ISSN: 1692-5858 v.9 p.147 - 160, 2011.
  10. LA PLANEACIÓN POR ESCENARIOS: REVISIÓN DE CONCEPTOS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS. Revista PROSPECTIVA de la Universidad Autónoma del Caribe- Colombia. Vol. 8, No. 2, Julio - Diciembre de 2010.
  11. ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS APLICADO A LA COBERTURA EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR –COLOMBIA (2007-2008). Revista OMNIA, Interdisciplinaria de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia- Venezuela. Vol 16, Nº 3 año 2010.
  12. POTENCIALIDAD DE ASOCIATIVIDAD DE RESTAURANTES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS- COLOMBIA. Revista INVESTIGACION Y REFLEXION. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada- Colombia. Volumen XVIII, N° 2. Año 2010.
  13. FUTUROLOGÍA: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y MÉTODOS. Revista PALOBRA- PALABRA QUE OBRA. Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena- Colombia, N° 11. Año 2010.

No hay registros.