Estudios Ambientales
Información General
Código | COL0026145 |
Categoría | C |
Líder del Grupo | Adolfo Enrique Carbal Herrera |
GrupLAC | Ingresar |
Dirección | Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Contaduría Pública. Campus Piedra de Bolívar. Avenida del Consulado, calle 30 N° 48-152. Cartagena, Colombia. |
El Grupo Investigativo de Estudios Ambientales GIDEA fue fundado en el mes de diciembre del 2003 y actualmente está conformado por dos Magíster, un candidato a doctor, en calidad de asesor y un semillero de investigación, constituido por estudiantes de pregrado de los programas de Contaduría Pública y administración industrial.
Durante este tiempo el grupo se ha dedicado al estudio de la problemática socio-ambiental desde un enfoque interdisciplinar, identificando que a nivel nacional se ha avanzado poco en el tema.
Axiológicos
Misión
Generar y aplicar conocimiento orientado a la solución de las problemáticas sociales y ambientales asociadas al actual modelo de desarrollo, a partir de la construcción de herramientas de medición de la sostenibilidad aplicadas a: Regiones, sectores económicos, comunidades y ecosistemas.
Visión
Para el año 2020 el Grupo Investigativo de Estudios Ambientales GIDEA será reconocido a nivel regional, nacional e internacional por sus aportes al conocimiento científico en el campo de la medición de la sostenibilidad.
Líneas
- Medición y valuación del desempeño ambiental empresarial.
- Medición de la sostenibilidad.
- Responsabilidad Social Empresarial.
- Valoración económica de recursos naturales y medición de la sostenibilidad ambiental.
Servicios
- Implementación de prácticas de responsabilidad social empresarial.
- Gestión ambiental empresarial: Implementación de sistemas de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001.
- Valoración económica de recursos naturales.
Reconocimientos
No existen registros.
Publicaciones
- Sistema de gestión social para pequeñas y medianas empresa”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad Libre sede Cartagena. Vol 6. No. 1. 2011.
- Una redefinición de la contabilidad socio ambiental a partir del paradigma de la complejidad: consideraciones teóricas básicas”. Revista Lumina. No. 12. 2011.
- Análisis integral de la responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles del centro histórico de la ciudad de Cartagena”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad Libre sede Cartagena. Vol 7. No. 1. 2012.
- Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad libre sede Cartagena. Vol 9. No. 2. 2014.
- Valoración económica integral de los bienes y servicios ambientales ofertados por el ecosistema de manglar ubicado en la ciénaga de la virgen, Cartagena-Colombia”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad libre sede Cartagena. Vol 10. No. 1. 2015
- Responsabilidad social y estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la ciudad de Cartagena de Indias. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad libre sede Cartagena. Vol 11. No. 1. 2016.
- Análisis de los métodos de valoración de costos ambientales: una mirada desde la investigación contable ambiental. Caso: construcción de la doble calzada vía al mar Cartagena-Barranquilla tramo 1. Revista sotavento. Universidad Javeriana. No. 27. 2016
Proyectos
- Valoración económica de bienes y servicios ambientales. Caso Ciénaga de la Caimanera.
- Valoración económica integral de los Bienes y Servicios Ambientales ofertados por el ecosistema de Manglar ubicado en la Ciénaga de la Virgen, Cartagena Bolívar.
- Diseño de un modelo de gestión en RSE para las pymes del sector industrial de la ciudad de Cartagena.
- Diseño de un sistema de gestión ambiental para pymes industriales de la ciudad de Cartagena.
- Diseño de una metodología para la medición de costos sociales bajo matemática borrosa.
- Valoración económica de los bienes y servicios ambientales ofertados por el bosque de manglar ubicado en la Isla de Tintipan, Archipiélago de San Bernardo.
- Una aplicación de la matemática borrosa para medir la incidencia de la RSE en la generación de ventaja competitiva.