Calidad de la Educación - Reformas
Información General
Código | COL0001208 |
Líder del Grupo | Víctor Manuel Quesada Ibargüen. Ph.D. |
GrupLAC | Ingresar |
Dirección | Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración Industrial. Campus Piedra de Bolívar. CP 130015. Cartagena, Colombia. |
La auto evaluación es un proceso de singular importancia para el crecimiento de cualquier organización. En el mundo empresarial, podría decirse que fue el iniciador de procesos formales de evaluación con miras al mejoramiento de sus procesos y productos para el logro de la competitividad.
Estas técnicas que han producido resultados positivos en el ámbito empresarial se trasladan al sector educativo y surgen, en todas las latitudes, los modelos de autoevaluación y los de acreditación por organismos especializados. Así las cosas, modelos de autoevaluación existen tantos como individuos se dediquen a pensar en la mejor forma de adelantar procesos de autorregulación y benchmarking para el mejoramiento de la calidad de los procesos que le son inherentes a las instituciones de educación superior, docencia, investigación y proyección social.
El grupo Calidad de la Educación-Reformas enfoca su actividad investigativa alrededor de la Calidad, la evaluación y los procesos de acreditación en la educación y analiza los impactos de las reformas en el desarrollo de las funciones sustantivas de los distintos niveles educativos.
Axiológicos
Misión
El propósito del grupo se centra en el estudio de los procesos educativos desde las distintas dimensiones de sus funciones sustantivas, buscando determinar las variables que inciden en su comportamiento y el cómo las reformas impactan los resultados de calidad que debe ser consustancial a los procesos de formación en todos los niveles educativos.
Visión
Para el año 2020, contará con resultados de investigación publicados y aplicados, con impacto positivo en la solución de la problemática educativa regional, relacionada con la calidad de la educación, su evaluación y los procesos de acreditación. El grupo se proyecta vinculado a redes internacionales de investigación, clasificado en categoría A1 por Colciencias y por lo menos dos investigadores en categoría Senior.
Líneas
- Calidad de la educación.
- Evaluación de la calidad educativa.
- Acreditación.
- Reformas educativas.
Servicios
- Estudios para la implementación de sistemas de calidad en instituciones educativas de todos los niveles.
- Estudios e implementación de sistemas integrales para el mejoramiento de la calidad de la gestión.
Reconocimientos
- Víctor M. Quesada Ibargüen e Ingrid Blanco Hernández. Premio de investigación de excelencia. Conferencia mundial sobre negocios y finanzas, Outsanding Reserach Award (ORA). 2012.
Publicaciones
- Jorge José Mendoza H, Rodrigo De Vivero C, Nelson Muñoz A, Amileth Suarez C, Carlos Moneriz P. "Report of 21 Cases of Neonatal Cholestasis in a Children¿s Hospital in Cartagena, Colombia". Rev Col Gastroenterol. 2015; 30 (1) : 92 - 99, ISSN: 0120-9957.
- Martínez-Palacián A, del Castillo G, Suárez-Causado A, and Col. "Mouse Hepatic Oval Cells Require Met-Dependent PI3K to Impair TGF-b-Induced Oxidative Stress and Apoptosis". Plos One. 2013; 8 (1): 53108 – 53121. SSN: 1932-6203
- A. Sánchez, A. Suarez-Causado, D. Caballero and Col. "Characterization of the met triggered migratory and invasive response in liver progenitor oval cells". Journal Of Hepatology . 2013; 58: Supplement 1: 127 - 128 ISSN: 0168-8278.
- Amileth Suárez-Causado; Daniel Caballero; Esther Bertrán; Aránzazu Sánchez Muñoz and Col. HGF/c-Met signaling promotes liver progenitor cell migration and invasion by an epithelial-mesenchymal transition-independent, phosphatidyl inositol-3 kinase-dependent pathway in an in vitro model. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular Cell Research. Mayo 2015. In Press, Accepted Manuscript, Available online 20 May 2015.
Proyectos
- Víctor M. Quesada Ibargüen e Ingrid Blanco Hernández. Desarrollo educativo Programa Administración Industrial de la Universidad de Cartagena (1996 – 2011). Universidad de Cartagena. 2011.
- Víctor M. Quesada Ibargüen e Ingrid Blanco Hernández. Las prácticas comunicativas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena: una aproximación a la construcción disciplinar del estudiante desde sus competencias comunicativas. Universidad de Cartagena. 2012.