Grupo de Biotecnología, Alimentos y Educación

Categoría C
Líder del Grupo Arnulfo Antonio Tarón Dunoyer.
Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Alimentos. Departamento de Ciencia de los Alimentos. Campus Piedra de Bolivar. Cartagena, Colombia.

El Grupo de Biotecnología, Alimentos y Educación fue creado en el año 2008, y a partir de la fecha se ha dedicado a realizar investigaciones en el campo de los procesos biotecnológicos, los alimentos, educación y medio ambiente aportando soluciones a la comunidad tanto en lo social como en lo académico - científico, a su vez el grupo está capacitado para prestar asesorías y a realizar análisis con miras a determinar la calidad de los alimentos. Sus investigaciones están encaminadas a evaluar procesos biotecnológicos, la calidad en los alimentos, desarrollar procesos en la industria alimentaria, trabajar en los procesos educativos y sus currículos respectivos.

A su vez, todas las investigaciones tendrán como objetivos preservar el medio ambiente y emplear tecnologías limpias y amigables.

Para cada proceso investigativo se tendrán en cuenta las necesidades de la comunidad y la información pertinente actualizada; se realizarán reuniones semanales con el fin de revisar los adelantos alcanzados en cada una de las propuestas investigativas.

El grupo de estudiantes pertenecientes al semillero del grupo será de apoyo fundamental para éste y también para la formación de jóvenes investigadores en las diferentes áreas. Los eventos nacionales e internacionales serán de apoyo para que el personal del grupo esté actualizado.

El grupo de investigación concentrará sus esfuerzos en lograr aportes significativos en el campo de la Biotecnología, Alimentos, Educación y Medio Ambiente a nivel nacional e internacional como líder en el desarrollo de investigaciones en estos campos. También será centro de formación de jóvenes investigadores que se convertirán en pilares investigativos de la región y el país.

Dentro de cinco años el grupo GIBAE estará categorizado como B y reconocido por la calidad de sus investigaciones, con la formación a nivel de Doctorado de todos sus miembros activos. Se espera tener todos los resultados de las investigaciones publicados en revistas de alto impacto que permitan el posicionamiento de grupo a nivel nacional.

• Biotecnología.
  • Calidad de los alimentos
  • Diseño y procesos de la industria alimentaria.
  • Educación y currículo.
  • Medio ambiente.
  • Operaciones unitarias aplicadas a los procesos alimentarios.

• Análisis y asesorías en calidad alimentaria.
  • Evaluación de procesos biotecnológicos aplicados a la industria de los alimentos.
  • Desarrollo de procesos alimentarios a nivel de planta piloto.

• Arnulfo Tarón Dunoyer. Miembro de honor y fundador de la Asociación Peruana de Calidad e Inocuidad de los Alimentos. Lima, Perú. 2012.
  • Arnulfo Tarón Dunoyer. Profesor colaborador del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de la Habana. Cuba

1. Balseiro, G., Tarón, A., Garcia, L. 2014. Nutritional properties of different composite flours from maize (Zea mays) variety ica v109 and pearl millet (Pennisetum glaucum)malted with calcium chloride and gibberellic acid. Europeam Food Res Technol. Vol 240, 471-475.
  2. Tarón , A., Espitia, C., Fuentes, L., Ruiz, B., Martínez, D. 2012. Elaboración de una bebida alcohólica destilada a partir de sorgo dulce (Sorghum saccharatum) con las características congenericas del cereal. Revista de la Facultad de Química Farmacéutica. Vitae. Vol 19, 267-269.Tarón, A., Pérez, J., Martínez, J. 2012. Obtención de proteína unicelular a partir de lactosuero. Revista de la Facultad de Química Farmacéutica. Vitae. Vol 19, 189-191.
  3. Tejeda, L., Tejada, C., Villabona, A., Alvear, M., Castillo, C., Henao, D., Marimon, W., Madariaga, N., Tarón, A. 2010. Producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de jarabes glucosados derivados de cascara de naranja y piña. Revista de Educación en Ingeniería. Vol 10. 121-125.
  4. Tarón, A., Ballestas, I. 2014. Caracterización del extracto enzimático de una cepa fúngica con capacidad hidrolitica. Revista Facultad Nacional De Agronomía. 2014 vol:67 fasc: 2 págs: 902 – 903.
  5. González, O., Tarón, A., Espitia, C. 2014.Identificación y cuantificación de cloratalonil en bananos (musa paradisiaca) por cromatografía liquida. Revista Facultad Nacional De Agronomía. Vol 67(2)1062-1065.
  6. González, R., Salazar, J. Pérez, J. 2013. Obtaining size-controlled microcapsules by ionic gelation with high and low acyl gellans containing Lactococcus lactis. Rev. Colomb. Biotecnol. Vol. XV No. 2 .80-90.
  7. González, R., Salazar, J., Ramos, E. 2012. Efecto de la proporción de gelanas en la microencapsulación de Lactococcus lactis. Revista Colombiana de Microbiología Tropical. Vol. 2 N° 2. Enero – Junio.
  8. González, R., Pérez, J., Urbina, N. 2014. Efecto de la Microencapsulación sobre las Propiedades Reológicas y Fisicoquímicas del Yogurt Blando. Revista Información Tecnológica Vol. 25(6), 45-56.

No registra.

Grupo 1