esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Estudios Ambientales

Información General

Código COL0026145
Categoría C
Líder del Grupo Adolfo Enrique Carbal Herrera
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Contaduría Pública. Campus Piedra de Bolívar. Avenida del Consulado, calle 30 N° 48-152. Cartagena, Colombia.

El Grupo Investigativo de Estudios Ambientales GIDEA fue fundado en el mes de diciembre del 2003 y actualmente está conformado por dos Magíster, un candidato a doctor, en calidad de asesor y un semillero de investigación, constituido por estudiantes de pregrado de los programas de Contaduría Pública y administración industrial.

Durante este tiempo el grupo se ha dedicado al estudio de la problemática socio-ambiental desde un enfoque interdisciplinar, identificando que a nivel nacional se ha avanzado poco en el tema.

Axiológicos

Misión

Generar y aplicar conocimiento orientado a la solución de las problemáticas sociales y ambientales asociadas al actual modelo de desarrollo, a partir de la construcción de herramientas de medición de la sostenibilidad aplicadas a: Regiones, sectores económicos, comunidades y ecosistemas.  

Visión

Para el año 2020 el Grupo Investigativo de Estudios Ambientales GIDEA será reconocido a nivel regional, nacional e internacional por sus aportes al conocimiento científico en el campo de la medición de la sostenibilidad.

Líneas

  • Medición y valuación del desempeño ambiental empresarial.
  • Medición de la sostenibilidad.
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Valoración económica de recursos naturales y medición de la sostenibilidad ambiental.

Servicios

  • Implementación de prácticas de responsabilidad social empresarial.
  • Gestión ambiental empresarial: Implementación de sistemas de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001.
  • Valoración económica de recursos naturales.

Reconocimientos

No existen registros.

Publicaciones

  1. Sistema de gestión social para pequeñas y medianas empresa”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad Libre sede Cartagena. Vol 6. No. 1. 2011.
  2. Una redefinición de la contabilidad socio ambiental a partir del paradigma de la complejidad: consideraciones teóricas básicas”. Revista Lumina. No. 12. 2011.
  3. Análisis integral de la responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles del centro histórico de la ciudad de Cartagena”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad Libre sede Cartagena. Vol 7. No. 1. 2012.
  4. Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena”. Revista saber, ciencia y libertad. Universidad libre sede Cartagena. Vol 9. No. 2. 2014.
  5. Valoración económica integral de los bienes y servicios ambientales ofertados por el ecosistema de manglar ubicado en la ciénaga de la virgen, Cartagena-Colombia”. Revista saber, ciencia y libertad.   Universidad libre sede Cartagena. Vol 10. No. 1. 2015
  6. Responsabilidad social y estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la ciudad de Cartagena de Indias. Revista saber, ciencia y libertad.   Universidad libre sede Cartagena. Vol 11. No. 1. 2016.
  7. Análisis de los métodos de valoración de costos ambientales: una mirada desde la investigación contable ambiental. Caso: construcción de la doble calzada vía al mar Cartagena-Barranquilla tramo 1. Revista sotavento. Universidad Javeriana. No. 27. 2016

Proyectos

  1. Valoración económica de bienes y servicios ambientales. Caso Ciénaga de la Caimanera.
  2. Valoración económica integral de los Bienes y Servicios Ambientales ofertados por el ecosistema de Manglar ubicado en la Ciénaga de la Virgen, Cartagena Bolívar.
  3. Diseño de un modelo de gestión en RSE para las pymes del sector industrial de la ciudad de Cartagena.
  4. Diseño de un sistema de gestión ambiental para pymes industriales de la ciudad de Cartagena.
  5. Diseño de una metodología para la medición de costos sociales bajo matemática borrosa.
  6. Valoración económica de los bienes y servicios ambientales ofertados por el bosque de manglar ubicado en la Isla de Tintipan, Archipiélago de San Bernardo.
  7. Una aplicación de la matemática borrosa para medir la incidencia de la RSE en la generación de ventaja competitiva.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: