esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Comunidades Imaginadas Latinoamericanas: Perspectivas Multi e Interdisciplinarias (CILA)

Información General

Código COL0145959
Categoría C
Líder del Grupo Silvia María Valero. Ph. D.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura. Centro Histórico. Cartagena, Colombia. 

En las últimas décadas, y como producto de diferentes acontecimientos de índole socio-política, se han puesto en cuestionamiento conceptos aglutinadores de las sociedades en torno a la idea de nación. Así, la comunidad imaginada, desde la perspectiva decimonónica, vio resquebrajar sus certezas y surgir diferentes grupos sociales que fueron asentándose como “comunidades imaginadas” diferenciadas.

Este grupo de investigación tiene como objetivos analizar esos procesos tanto desde la perspectiva de la representación simbólica como de los discursos políticos, sociales o culturales de los escritores e intelectuales latinoamericanos y caribeños implicados, particularmente del siglo XX y XXI. En este sentido, si bien el corpus literario que hace parte de nuestras exploraciones y formación de estudiantes es amplio, la literatura de autores afrolatinoamericanos y caribeños ocupan un lugar central en la agenda de nuestros proyectos académicos.

Axiológicos

Misión

La misión es avanzar en el conocimiento a través de la formulación de preguntas y problemas de investigación que contribuyan al análisis crítico de la producción creativa a intelectual de figuras representativas del quehacer literario e intelectual América Latina y el Caribe.

Visión

El grupo aspira a consolidarse como Grupo de investigación especializado y de referencia en las áreas de investigación propuestas.

Para ello, en el campo de los estudios afrolatinoamericanos se creó PerspectivasAfro. Revista de investigaciones en estudios afrolatinoamericanos y afrocribeños y el Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos (EIIEA), que responde a la línea de investigación Narrativas afrolatinoamericanas.

Para la línea Edición crítica, ecdótica y crítica textual, se buscará avanzar en la edición a partir de la creación del Laboratorio Editorial CILA.

Líneas

  • Narrativas afrolatinoamericanas.
  • Edición crítica, ecdótica y crítica textual.
  • Literaturas latinoamericanas de los siglos XX y XXI.

Servicios

No registra información.

Reconocimientos

  • 2019. Beca de movilidad para investigación a la Universidad de Sevilla, España.
  • 2018. Becas de Investigación Richard E. Greenleaf en la Biblioteca Latinoamericana. Universidad de Tulane. Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos.
  • 2018. Beca Latin American Studies Association. Participación LASA-Barcelona.
  • 2017. Beca de movilidad para investigación a la Universidad de Vanderbilt, Nashville (USA).
  • 2015. Beca de movilidad para investigación a la Universidad de Harvard, Cambridge (USA). Universidad de Cartagena.
  • 2023. Beca de investigación Virginia University, Estados Unidos.
  • 2024. Beca de investigación Berkeley University, Estados Unidos.

Proyectos de Investigación con financiación (Eliminar el primero que aparece en la web porque se repite al final y agregar lo siguiente)

2022-2025: Tensiones entre ciencia y empirismo en el proyecto narrativo de las novelas inéditas El cirujano de la selva y La maraca embrujada por jibaná de Manuel Zapata Olivella: una lectura desde la crítica genética y literaria. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad de Cartagena.

Publicaciones

Libros y edición de libros y revistas

  • Valero, Silvia y Santos García, Emiro. Manuel Zapata Olivella: hacia una medicina nacional en el Pacífico colombiano. Estudios críticos y edición genética de La maraca embrujada por jibaná. Cartagena: Universidad de Cartagena-CILA, 2023.
  • Valero, Silvia.“Los negros se toman la palabra” Primer Congreso de la cultura negra de las Américas: debates al interior de comisiones y plenarias. Bogotá: Universidad Javeriana-Universidad de Cartagena, 2020.
  • Valero, Silvia (Ed.) Después de Santiago: el movimiento afrodescendiente y los estudios afrolatinoamericanos. Simposio II Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena, 2017.
  • Valero Silvia y Alejandro Campos García (Eds.) Identidades políticas en tiempos de afrodescendencia: auto-identificación, ancestralidad, visibilidad y derechos. Buenos Aires: Corregidor, 2015.
  • Valero, Silvia. Dossier “Literatura y ‘afrodescendencia’”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 82, (2015): 9-17.

Capítulos de libros 

  • Valero, Silvia. “Manuel Zapata Olivella’s Fourth Congress of Black Culture in the Americas”. En Gómez Manjivar, J y Ramos Flórez, H (eds.), Hemispheric Blackness: Bodies, Policies, and the Exigency of Accountability in the Afro-Américas. Pittsburgh University Press, 2022.
  • Valero, Silvia. “De ‘negros’ y ‘mulatos’ en la literatura cubana contemporánea: Eliseo Altunaga, Marta Rojas y la re-escritura de la historia”. En Ineke Phaf-Rheinberger (Ed.) Historias enredadas. Representaciones asimétricas con vista al Atlántico. Berlín: Tranvía, 2011. Pp. 117-133. ISBN 978-3-938944-53-0

Artículos de revistas

  • Valero, Silvia. "La maraca embrujada por jibaná, de Manuel Zapata Olivella: pre-textos y re-escritura". Estudios de literatura colombiana N° 52. (2023): pp 103-121.  DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.350796
  • Valero, Silvia. “Archivos del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas: debate internacional, tensiones y consensos”. Esclavages & post~esclavages / Slaveries & Post~Slaveries. N° 5. (2021). https://journals.openedition.org/slaveries/index.html
  • Valero, Silvia. “Cuarto Congreso de la Cultura Negra de las Américas (1989-1991). Condicionantes históricos y tensiones epistémicas de un congreso fallido”. Historia Crítica N° 81. (2021): p.95 – 117. DOI: 10.7440/histcrit81.2021.05
  • Valero, Silvia. “La contribución de Amir Smith Córdoba a la infraestructura intelectual negra colombiana en los años setenta: aprender a ser negro con el periódico Presencia Negra (1979). Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos. (2021) Pp. 265-290.

Proyectos

  1. Silvia Valero. Nuevas identidades colectivas: resignificaciones de la “comunidad imaginada” en las narrativas latinoamericanas de entre siglos (XX-XXI).
  2. 2023. Tensiones literarias en los años ’70: entre la conciencia negra y los oprimidos del mundo. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad de Cartagena.
  3. 2020-2023. Entre Chambacú y Changó: narrativas intermedias de Manuel Zapata Olivella. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad de Cartagena.
  4. 2017-2020. Congresos de la Cultura Negra de las Américas (1977, 1980, 1982): contradicciones y resignificaciones en el campo conceptual de las negritudes y su impacto en la creación y la crítica literaria y artística. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad de Cartagena. 
  5. 2018-2020: Entre el particularismo y la universalidad: tensiones discursivas en tres publicaciones seriadas de Colombia en torno a las negritudes (1975-1980). Vicerrectoría de Investigaciones- Universidad de Cartagena.
  6. 2013-2016 Nuevas identidades colectivas: resignificaciones de la “comunidad imaginada” en las narrativas latinoamericanas de entre-siglos (xx-xxi). Universidad de Cartagena. Vicerrectoría de Investigaciones- Universidad de Cartagena.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: