esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Ápeiron

Información General

Código COL0135569
Categoría Reconocido
Líder del Grupo Liliana Carolina Sánchez Castro
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Centro Histórico, cra. 6 # 36-100. Claustro San Agustín. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía.  Cartagena, Colombia.

Del término tò ápeiron, se servían los griegos para mencionar la posibilidad inherente a lo limitado de ilimitarse, siendo tò péras, el ¿límite?. Sin embargo, frente a nuestra concepción actual, el pensamiento antiguo no parecía concebir el límite como limitación, sino como principio de apertura a través del cual algo puede surgir o brotar y, por ello mismo, la negación del prefijo privativo, el á-peiron, apuntaría a una ruptura interna de lo finito. En el mismo sentido, el grupo de investigación Ápeiron propone una fructífera apertura del campo filosófico, comúnmente sujeto a límites (esta vez sí en sentido moderno, esto es, entendidos como limitaciones), que requerirían de la ilimitación de un pensamiento vivo para abrirse.

De este repensar filosófico indeterminado (carente de determinaciones que limiten), nebuloso (esto es, abierto y abarcante) e infinito (es decir, ilimitado y en elaboración constante) surge esta propuesta, que pretende provocar el debate y animar a la reflexión dentro y fuera de la comunidad académica, en el contexto del Caribe colombiano, pero con vocación nacional e internacional.

Por ello, y aun cuando uno de los ejes rectores de nuestra investigación gira en torno a las relaciones entre lenguaje y pensamiento en la Antigüedad, desde el principio pretendemos abrir la reflexión a ámbitos diversos, con una perspectiva interdisciplinar, que no descuide los aportes de áreas del pensar que muchas veces quedan por fuera de las fronteras de la filosofía. Asimismo, poniendo en cuestión las clasificaciones y distinciones más arraigadas, a menudo de manera acrítica, atenderemos no sólo a lo paradigmático o canónico, sino también a saberes y decires que nos permitan volver a trazar los mapas conceptuales de que nos servimos para entender un mundo que ya desde los griegos se caracterizaba por su carácter abierto, por ser tò ápeiron. .

Axiológicos

Misión

El Grupo de Investigación Ápeiron, adscrito al Programa de Filosofía, tiene como uno de sus objetivos principales la comprensión integral de lo que somos en tanto seres humanos y personas, explorando los vínculos que se establecen entre los diferentes ámbitos de la realidad humana; desde su nivel lingüístico e interpretativo, lógico y racional, pasando por sus componentes cognitivos y emotivos, sociales, éticos, históricos y culturales, hasta sus facetas físicas y biológicas.

Dado el carácter de nuestra empresa filosófica, la finalidad de esta comprensión es llegar a alcanzar las herramientas académicas necesarias para lograr una incidencia práctica y real sobre los problemas más profundos que aquejan a nuestra sociedad, tanto a nivel local, como nacional y global. Atender a la cuestión de las posibilidades del lenguaje al momento de la comunicación cotidiana, de definir conceptos, de decir la verdad o de razonar correctamente sobre problemas teóricos y prácticos es fundamental para nuestros objetivos.

Esto nos lleva a la ya célebre distinción que se ha mantenido en el debate hermenéutico acerca de la explicación de la naturaleza y la comprensión del espíritu, bajo la idea de que explicación, comprensión e interpretación atienden a momentos diversos del fenómeno hermenéutico, abarcando tanto las clásicamente denominadas ciencias del espíritu, cuanto las ciencias de la naturaleza. Podemos decir entonces que en el análisis filosófico de los aspectos cognitivos y emotivos del ser humano se consolida una especie de límite y lugar de confluencia e interacción de los aspectos más espirituales, semióticos, valorativos y éticos, y los elementos naturales, físicos, biológicos, neuronales, que conjuntamente constituyen nuestra naturaleza. Es por ello que Ápeiron está abocado hacia un necesario examen del ser humano que articule los problemas de la filosofía de las ciencias físicas, biológicas y sociales, la política, la ética, y la estética.

Visión

El Grupo de Investigación Ápeiron, adscrito al Programa de Filosofía, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad de Cartagena, será reconocido para el año 2025, por su liderazgo en los procesos que permitan la apertura de la investigación filosófica, y que animan a la reflexión dentro y fuera de la comunidad académica, en el contexto del Caribe colombiano, pero con vocación local, regional, nacional e internacional.

Líneas

  • Cartografías de las racionalidades.
  • Conocimiento, mente y acción.
  • Explicación, interpretación y comprensión.
  • Historia, cultura y sociedad.
  • Lenguaje y pensamiento en la Antigüedad.

Servicios

No registra información.

Reconocimientos

  • Moisés David Narváez Herrera. Tesis Meritoria Maestría en Filosofía. "La nueva retórica de Perelman como teoría de la racionalidad práctica". Universidad del Norte, 2020.

Publicaciones

  1. Narvaez, M. (2018) “La nueva retórica de Chaïm Perelman como teoría de la racionalidad práctica”. En: Eidos 30, pp. 104-129.
  2. Mora, C. (2018) “La divisibilidad del alma en la psicología de Aristóteles. ¿Es posible conciliar el hilemorfismo y el cardiocentrismo?”. En: Cuadernos de Filología Clásica 28, pp. 129-139.
  3. López, L. (2017) “Familias diversas, democracia y diversidad. Presencia y ocultamiento en la ciudad de Cartagena”. En: Palobra 17, fasc. 1, pp. 84-99.
  4. Mora, C. (2017) “Sobre la idea de justicia en Marx”. En: Cuestiones de Filosofía 3, fasc. 21, pp. 45-63.
  5. Morales, J. (2016) “The myth of supervenient microphysicalism”. En: Revista do Departamento de Filosofía da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, 48, fasc. 2, pp. 47-61.
  6. Libro Martínez, H. y Mora, C. (2018) J. S. Mill: Vigencia y legado de su pensamiento. Bogotá: Universidad Libre.
  7. Capítulos de libro: Mora, C. y Mafiol, G. (2018) “Mill y Marx: dos visiones de la libertad”. En: Mora & Martínez, J. S. Mill: Vigencia y legado de su pensamiento, pp. 103-121.
  8. Capítulos de libro: Morales, J. (2018) “J. S. Mill en torno a la emergencia de la causalidad agencial en la comprensión de las ciencias sociales”. En: Mora & Martínez, J. S. Mill: Vigencia y legado de su pensamiento, pp. 163-190. 
  9. Capítulos de libro: Cera, R. y alii (2018) “Estudios de mujeres y género: un aporte desde las investigaciones en el programa de historia de la Universidad de Cartagena (1991-2015)”. En: Hernández, F. y Bustos, T. [Comp.] Feminismos y estudios de género en Colombia. Un campo académico y político en movimiento. pp. 193-215.
  10. Capítulos de libro: Urueta, V. (2018) “John Stuart Mill y la alienación de la mujer”. En: Mora & Martínez, J. S. Mill: Vigencia y legado de su pensamiento, pp. 43-64.
  11. Capítulos de libro: Urueta, V. (2017) “La función social de la ética”. En: Acción y Promoción de políticas de seguridad alimentaria para el abastecimiento en la región del Bajo Magdalena, pp. 23-24.
  12. Capítulos de libro: Narvaez, M. (2017) “Los DESC en la Constitución Política de Colombia”. En: Acción y Promoción de políticas de seguridad alimentaria para el abastecimiento en la región del Bajo Magdalena, pp. 25-26.

Proyectos

  • Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo. La educación desde la perspectiva de John Stuart Mill. Inicio: Enero 2017 Fin: Agosto 2017 Duración: Investigador Principal: Vladimir UruetaTipo de proyecto: Investigación y desarrollo.
  • La relevancia contemporánea del pensamiento de John Stuart Mill en lo que respecta a sus concepciones sobre la libertad y la individualidad. Inicio: Enero 2014 Duración: Investigador Principal: Vladimir Urueta.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: