Investigación en Materiales Dentales

Categoría Reconocido
Líder del Grupo Javier Enrique Mendez Silva
Facultad de Odontología.  Depto de Preventiva y Social. Campus de Zaragocilla. Cartagena, Colombia

En el área de rehabilitación oral, principalmente en materiales dentales, existen muchos procedimientos clínicos que carecen de un buen soporte científico, lo cual significa que en algunos casos sus efectos son desconocidos y peor aún, no sabemos si hacen más bien que daño. Teniendo en cuenta que a diario aparecen en el mercado cientos de productos comerciales, es importante que a través de modernas investigaciones, se evalúen cada uno de estos y se comparen sus resultados con los definidos por las casas fabricantes de las cuales en muchos casos dependemos para determinar la veracidad de un determinado material. Por esta razón, basados en la evidencia, se deberían eliminar intervenciones inefectivas y con base a los resultados encontrados en las investigaciones se deberían crear, protocolos clínicos que logren mejores resultados.

La odontología como otras profesiones de salud se ven en la obligación de servir a la sociedad; a través de la historia esta profesión ha sufrido cambios, producto de las necesidades de los pacientes, el uso de la alta velocidad, técnicas preventivas, mejores materiales de restauración, la conservación de dientes mediante procedimientos endodónticos y los implantes dentales, han cambiado la practica dental.

Dentro de las especialidades que conforman la práctica de la odontología la prostodoncia tiene un papel importante en el estudio de todos estos cambios para plantear soluciones a las necesidades de la población. (Ettinger y cols, 1984).

La prostodoncia o prótesis dental es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes.

No existen registros.

No hay registros