esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Grupos de Investigación IPREG

GIPREG

Información General

Código COL0020099
Líder del Grupo Edilbert Enrique Torregroza Fuentes
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Claustro de San Agustín. Tercer Piso, Centro Cra. 6, Calle de la Universidad N° 36-100 - Cartagena, Colombia.
Instituto de Políticas Públicas Regionales y de Gobierno- IPREG – Segundo Piso- Centro, Plaza de la Artillería, N° 38-40. Claustro de la Merced – Universidad de Cartagena – Cartagena, Colombia

El Grupo de Investigación CTS- Universidad de Cartagena inicio labores investigativas en el año 2002 enfocado en la temática CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) como resultado de la transferencia de conocimiento patrocinada en ese año por COLCIENCIAS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la que participaron algunos de los miembros iniciales del grupo.

El grupo de investigación se concibió desde un principio como interdisciplinario, contando con la participación de investigadores de las áreas de ciencias económicas, ciencias sociales e ingenierías.  El grupo gestor conformado en sus inicios por Jorge Luis Llamas Chávez (Trabajador social), Edilbert Enrique Torregroza Fuentes (Licenciado en Biología y Química) y Julio Adolfo Amezquita López (Ingeniero Industrial); se vio luego enriquecido por la presencia de Rosaura Arrieta Flórez (Economista)  y la posterior vinculación como investigadores con formación de alta postgraduación de jóvenes surgidos de la dinámica de semilleros al interior del grupo; es el caso de Ronald Marsiglia Fuentes (Ingeniero de Alimentos), Anny del Mar Agámez Arias (Administradora Industrial),  Diana Carolina Martínez Torres  (Administradora Industrial).  Así como jóvenes egresadas que participan en dinámicas investigativas del grupo: Lina Luz Córdoba Girado (Trabajadora social) y Natalia Marrugo Ríos (Comunicadora social).  El grupo de investigación igualmente viene impulsando los procesos de semilleros de investigación como parte de las estrategias institucionales tendientes al fomento de la cultura investigativa ello especialmente entre los estudiantes de pregrado. En el marco de esta estrategia de Semilleros participan los estudiantes Daniela Guardo Rúa del Programa de Trabajo social y los estudiantes Katherine Suarez Ramos, David Pérez Morales estos últimos del Programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales.

En el marco de las investigaciones se ha contado con apoyo y asesoría de investigadores y grupos del orden internacional como es el caso del doctor Francisco Borja Barrera de la Universidad de Huelva (España) que ha acompañado varias de las iniciativas de la línea de investigación en gestión ambiental.

El grupo viene desarrollando el Curso Libre Institucional Cátedra CTS, que fue el resultado de un proyecto de investigación denominado “Diseño e implementación de la Cátedra CTS en la Universidad de Cartagena”, proyecto que contó con el financiamiento del entonces Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica (CICTE).  Igualmente, lidero el proceso que permitió la constitución de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Cartagena (RedUnicar).   En la actualidad apoyo el surgimiento y desarrollo de maestrías, como es el caso de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje, brindando apoyo a los maestrantes a través de los tutores de acompañamiento “in situ” y en su labor de investigación educativa de carácter situado.   En ese mismo sentido, se viene apoyando los esfuerzos para el surgimiento de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local.

De la misma manera, merece ser resaltado que el grupo de investigación en su carácter interdisciplinar ha venido brindando apoyo académico y en sus procesos de formación investigativo a nivel de pregrado al interior del programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales.   Los desarrollos investigativos han incluido proyectos de interés para la región, algunos incluso en asocio con otros grupos como el proyecto sobre el potencial agroalimentario de la ahuyama, en interacción con el grupo de investigación IFCRA de la Facultad de Ingeniería.  

Axiológicos

Misión

El Grupo de Investigación CTS - Universidad de Cartagena tiene como misión fundamental desarrollar competentemente los estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para la región Caribe, a partir de la concientización sobre la importancia de la interdisciplinariedad y la necesidad permanente de potenciar la participación de la ciudadanía en la reflexión científica-tecnológica.

Visión

El Grupo de Investigación CTS - Universidad de Cartagena se proyectará al 2020 como un generador de contenidos investigativos y de proyectos de I+ D para el Sistema Regional de Innovación, con una dinámica reconocida por los centros de investigación de excelencia y con impacto curricular en todos los niveles de formación superior (Tecnológica, Universitaria y Postgrados).

Líneas

  • Análisis y Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Desarrollo Industrial y Competitividad.
  • Desarrollo Local, organización social e implicaciones de la Ciencia y la Tecnología.
  • Educación para un sistema regional de ciencia y tecnología.
  • Gestión ambiental e implicaciones del desarrollo científico tecnológico.

Servicios

No registra información.

Reconocimientos

No registra información.

Publicaciones

  1. Amezquita López, julio Adolfo. 2011.  La ciencia y la tecnología en el departamento de Bolívar: Un análisis desde el enfoque de la equidad y la seguridad alimentaria. ISSN: 2215-9673, 2011 vol.: 1 fasc.: 2 págs.: 3 – 53.

  2. Amezquita López, julio Adolfo; Torregroza Fuentes, Edilbert y Martínez Torres, Juan Carlos. 2011. Educación para un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Grupo de Investigación CTS. Universidad de Cartagena. En: Colombia 2011. editorial:© Ediciones Unicartagena.  ISBN: 978-958-9230-88-6 págs. 46

  3. Chamorro Salas, Karen Margarita; Amezquita López, julio Adolfo. 2013. Dinámica de sistemas aplicado en el análisis de cadenas productivas agroindustriales en el departamento de Bolívar. Sistemas & Telemática ISSN: 1692-5238, 2013 vol.: 11 fasc.: 24 págs.: 27 – 37.

  4. Cogollo, Kenia Victoria; Arrieta Flórez, Rosaura. 2014.  La organización empresarial asociativa como estrategia para la inclusión productiva de las pequeñas y medianas empresas. Palobra Palabra Que Obra ISSN: 1657-0111, 2014 vol.: 14 fasc.: págs.: 100 – 117.

  5. Maza Ávila, Francisco Javier; Agamez Arias, Anny del mar; Vergara Schmalbach, Juan Carlos. 2013.  La Integración Regional en América Latina y su impacto en el Sector Agrícola.  Colombia, Saber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2013 vol.: 8 fasc.: N/A págs.: 131 – 140.

  6. Martínez Torres, Juan Carlos; Amezquita López, julio Adolfo. 2013. Análisis prospectivo del talento humano del sector agrícola en el departamento de Bolívar al año 2033. , Escenarios ISSN: 1794-1180, vol.: 2 fasc.: N/A págs.: 435 – 468.

  7. Maza Ávila, Francisco Javier; Agamez Arias, Anny del mar. 2012.  La Infraestructura de Movilidad y su relación con el Desarrollo Económico y la Competitividad: revisión conceptual. Panorama Económico. ISSN: 0122-8900, 2012 vol.: 20 fasc.: N/A págs.: 147 – 164.

  8. Maza Ávila, Francisco Javier; Agamez Arias, Anny del mar; Vergara Schmalbach, Juan Carlos; Herrera Seba, Gustavo Adolfo; Mejía Valeta, Walter José. 2012. Potencialidad de la capacidad agrícola de la zona de desarrollo económico y social-Zodes Montes de María del Departamento de Bolívar. Desarrollo Regional y Competitividad. ISSN: 2256-5833, 2012 vol.: I fasc.: N/A págs.: 13 – 27. 

  9. Torregroza Fuentes, Edilbert; Borja Barrera, Francisco; Barraza Rhenals, Diana; Gómez Juan, Alberto; Hernández Martínez, Mauro. 2014.  Unidades ecológicas para una gestión ecosistémica en el distrito Cartagena de Indias (Colombia).  Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica ISSN: 0123-4226, 2014 vol.: 17 fasc.: 1 págs.: 205 – 215

  10. Torregroza Fuentes, Edilbert; Llamas Chávez, Jorge; Borja Barrera, Francisco. 2014. Diferencias entre actores sociales en el conocimiento y la percepción de la vegetación de la cuenca de la Ciénaga de la Virgen (Cartagena de Indias - Colombia). Revista Ecología Aplicada ISSN: 1726-2216 ed.: v.13 fasc.2 p.97 – 108.

  11. Torregroza Fuentes, Edilbert; Llamas Chávez, Jorge y Borja Barrera, Francisco. 2013. Trama humana y componente natural: Un acercamiento a la naturaleza dual de “lo ambiental”. (2013). Visión CTS. Edición N° 6. ISSN: 2145-9800. Ediciones Antropos  Ltda. Cartagena de Indias- Colombia.

Proyectos

  • Evaluación nutricional, fisicoquímica y reológica de los hidrocoloides alimentarios de la ahuyama (Cucurbita moschata) orientada a la preparación de alimentos para consumo humano y su promoción como materia prima en las cadenas agroalimentarias. 2015.
  • Seguimiento y evaluación de transferencia tecnológica de yuca (Manihot esculenta) y batata (Ipomoea batatas) al municipio de Mahates. 2012.
  • Componente científico y tecnológico de los planes de desarrollo del Departamento de Bolívar 1990-2009: Inclusión avances y retos.  2011.
  • Análisis Prospectivo del Talento Humano del Sector Agrícola en el Departamento de Bolívar- 2012.
  • Caracterización de los procesos de extensión de la universidad de Cartagena ofertados al sector empresarial e institucional.   2012.
  • Estructuración de localidades en el Distrito de Cartagena de Indias (Colombia) acorde con criterios de homogeneidad ambiental y desde un enfoque Ecosistémico. 2011.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: