esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Microbiología y Sistemas Simbióticos

Información General

Código COL0013423
Categoría Reconocido
Líder del Grupo Bernarda Cuadrado Cano. M Sc.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Medicina. Depto de Investigaciones. Campus Zaragocilla. Cartagena, Colombia. 


El Grupo de Microbiología y Sistemas Simbióticos, GMISIS, fue creado con el fin de fomentar el desarrollo de la investigación en los campos de la microbiología y la biotecnología aplicada a la salud, los alimentos y el ambiente. Esto para contribuir a la evaluación de los indicadores de contaminación microbiana a nivel ambiental y de alimentos, y realizar trabajos mancomunadamente con otros grupos de investigación de las facultades de Medicina y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena o fuera de ellas.

Asimismo, contribuir en la solución de problemas y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en especial en la aplicación y desarrollo de la biotecnología para proyectar a las facultades de Medicina y Ciencias Farmacéuticas en el ámbito investigativo de las áreas de microbiología y biotecnología a nivel local, regional, nacional e internacional.

Axiológicos

Misión

El grupo GMISIS busca contribuir al desarrollo científico identificando microorganismos y metabolitos con potencial uso en la solución de problemas a nivel regional, nacional o mundial.

También de la identificación de compuestos de diferentes orígenes con actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, de modo que permitan emplearlos en estrategias diagnósticas o terapéuticas para el control de enfermedades infecciosas de alto impacto a nivel regional y nacional, aplicando técnicas de biotecnología ambiental y agrícola en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos; fortaleciendo el pregrado y el postgrado de la Universidad de Cartagena, al brindarle a los estudiantes la oportunidad de realizar investigaciones en las diferentes líneas de investigación.

Visión

Se espera que en cinco años, el grupo haya desarrollado un producto tanto a nivel del área de la salud, de los alimentos o del medio ambiente que pueda ser ofrecido a uso por parte de la comunidad y porque no, patentado.

Líneas

  • Biotecnología ambiental.
  • Biotecnología aplicada a la salud.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Microbiología sanitaria y ambiental.

Servicios

  • Asesoría y entrenamiento en el análisis e interpretación de resultados de control microbiológico de muestras de alimentos y ambiente.
  • Entrenamiento en el cultivo e identificación de bacterias, mohos y levaduras de origen alimentario, ambiental y clínico.
  • Asesoría para el aislamiento y cultivo de microorganismos de diferentes ecosistemas a fin obtener metabolitos primarios y secundarios de interés biotecnológico.
  • Entrenamiento en el cultivo de setas comestibles.
  • Entrenamiento en conservación y mantenimiento de microorganismos.
  • Entrenamiento para el montaje y puesta en marcha de ensayos biológicos (actividad antimicrobiana, hemolítica, citotóxica, etc).
  • Asesoría para el montaje y puesta en marcha de laboratorio de cultivo celular.
  • Asesoría para el diseño de estrategias pedagógicas tendientes a propiciar el aprendizaje autónomo en el estudiante y en el caso del docente, al diseño de estrategias de evaluación.
  • Asesoría en la elaboración de proyectos de investigación y publicación de resultados.

Reconocimientos

  • Bernarda Cuadrado Cano, María Teresa Vélez y Cherlys Infante. Segundo lugar de la Segunda Convocatoria para la publicación de libros de investigación para la organización de la Colección de Investigación. Universidad de Cartagena. 2014.

Publicaciones

  1. Espitia, J., Robledo, S., Cuadrado, B., Duran, H., Gómez, H., 2014. Perfil fitoquímico, actividad anti-Leishmania, hemolítica y toxicológica de Cordia dentata Poir. y Heliotropium indicum L. Cuba, Revista Cubana de Plantas Medicinales ISSN: 1028-4796, 2014 vol:19 fasc: 3 págs. 

  2. Infante, C., De Arco, D., Angulo, E., 2014. Removal of lead, mercury and nickel using the yeast Saccharomyces cerevisiae. Colombia, Revista MVZ Córdoba ISSN: 0122-0268, vol:19 fasc: N/A págs: 4141 – 4149

  3. Lozano, J., Cuadrado, B., Delgado, G., Patarroyo, M., 2014. Cationic Peptides harboring antibiotic capacity is selective for Leishmania panamensis and Leishmania major. Estados Unidos, Journal of Microbial and Biochemical Technology ISSN: 1948-5948, vol:6 fasc: 2 págs: 54 - 62

  4. Infante, C., 2014. Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. México, Revista Mexicana de Investigación Educativa. ISSN: 1405-6666, vol:19 fasc: N/A págs: 917 – 937

  5. Infante, C., 2013. Removal of ammonium and phosphate ions from wastewater samples by immobilized Chlorella sp. Inglaterra, International Journal of Environmental Studies ISSN: 1029-0400, vol: 70 fasc: 1 págs: 1 – 7

  6. Infante, C., Angulo, E., Zarate, A., Flórez, J., 2012. Propagación de la microalga Chlorella sp. En cultivo por lote: cinética del crecimiento celular Chile, Avances en Ciencia e Ingeniería ISSN: 0718-8706, vol:3 fasc: N/A págs: 159 - 164

  7. Cuadrado, B., Rubio, G., Santos, W., 2009. Caracterización de cepas de Rhizobium y Bradyrhizobium (con habilidad de nodulación) seleccionados de los cultivos de fríjol caupi (Vigna unguiculata) como potenciales bioinóculos, Colombia, Revista Colombiana De Ciencias Químico Farmacéuticas ISSN: 0034-7418, vol: 38 fasc: 1 págs: 78 - 10

  8. Cuadrado, B., Vélez, M., Infante, C., 2015. Biotecnología de la Teoría a la práctica. Colombia, ISBN: 978-958-8736-76-1 págs: 296, Ed. Editorial Universitaria.

Proyectos

  • Aprovechamiento de desechos de origen vegetal para el cultivo de setas comestibles. Investigación y desarrollo, Universidad de Cartagena. 2014/2-2016/4.
  • Evaluación Fitoquímica Preliminar y Antileishmanial in vitro del extracto total fracciones obtenidas de Cordia dentata Poir y Heliotropium indicum L. Investigación y desarrollo, Universidad de Cartagena2012/2-2013/4.
  • Diversidad de las cepas nativas de Rhizobium y Bradyrhizobium que nodulan y rhizobofagos en los cultivos de frijol caupí (Vigna unguiculata). Investigación y desarrollo, Universidad de Cartagena. 2002/1-2009/12.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: