Promoción y Prevención en Odontología

Código COL0020123
Líder del Grupo Luis Eduardo Carmona Arango. M. Sc.
Facultad de Odontología.  Departamento de Preventiva y Social. Campus Zaragocilla. Cartagena, Colombia

El grupo de Promoción y Prevención en Odontología Universidad de Cartagena,  Promouc, fue creado el 23 de septiembre de 2003 por un equipo de docentes investigadores que realizaban trabajos en este campo temático al interior de la Facultad de Odontología. Actualmente cuenta con 10 investigadores, liderados por el dr. Luis Eduardo Carmona Arango, quien aparece registrado como su director. Este grupo de investigación obtuvo su reconocimiento en la convocatoria de grupos de Colciencias año 2015, clasificándose en categoría C.

El objetivo principal de Promouc es describir los perfiles epidemiológicos en poblaciones de mayor vulnerabilidad social y evaluar métodos de educación y prevención para  la salud oral, con el fin implementar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad específicos para cada grupo poblacional, basados en el riesgo biológico y social de los individuos desde la interdisciplinariedad. Actualmente se analizan problemáticas existentes en temas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, abordando tres niveles de complejidad, con una agenda investigativa creada por los integrantes del grupo, cuyos resultados contribuyan a mejorar las condiciones de salud oral de los habitantes de la región y retroalimente permanentemente el currículo al interior del programa de Odontología de la Universidad de Cartagena.

Nicel  I: Describir el perfil epidemiológico en cavidad oral de los individuos de la zona de influencia de la Universidad de Cartagena y establecer el riesgo biológico y social que tienen los pobladores.

Nivel II: Diseñar y evaluar métodos de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad oral específicos para cada grupo poblacional,  teniendo en cuenta  la magnitud y severidad de la enfermedad, el riesgo individual y las representaciones sociales de la población.

Nivel III: Diseñar, implementar y masificar  programas de Intervención comunitaria, evaluando su impacto a mediano y largo plazo, con el fin de institucionalizarlos y ofertarlos a través de la venta de servicios.