Modelado y Aplicación de Procesos Avanzados de Oxidación

Líder del Grupo José Colina Márquez. Ph. D.
Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Química. 130014. Cartagena, Colombia.

El grupo de investigación ha establecido dos objetivos básicos de investigación:

1. Estudiar los principios fundamentales que rigen las reacciones de los procesos avanzados de oxidación y contribuir con enfoques novedosos acerca de los mecanismos y leyes cinéticas de estos procesos.
  2. Implementar estos procesos avanzados de oxidación para la solución de problemas reales de la industria y el medio productivo en lo relacionado con la protección del medio ambiente y fuentes de energía alternativas. La estrategia consiste en la formulación de modelos matemáticos que describan satisfactoriamente todos los fenómenos de transporte involucrados en los procesos avanzados de oxidación.

De esta manera, se están empleando conocimientos propios de la Ingeniería Química, que es el campo de experticia de los investigadores. El escalamiento de la tecnología sería la consecuencia lógica del adecuado modelado de los procesos, ya que que éste es uno de los impedimentos que han tenido estos procesos para ser implementados comercialmente.