Investigaciones Universidad de Cartagena

Switch to desktop Register Login

Cuidado a la Salud de los Colectivos

Código COL0039976
Líder del Grupo Zuleima Cogollo Milanés. Ph. D.
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Enfermería, Campus de Zaragocilla. 130014. Cartagena, Colombia. 

Uno de los avances más importantes para la enfermería en los últimos años, ha sido la definición del cuidado del proceso salud enfermedad del individuo y los colectivos como objeto de estudio, lo cual ha servido de punto de partida para reflexionar sobre los contenidos teóricos, metodológicos y técnicos que han sustentado su saber y su práctica como profesión.

Lo social es un elemento esencial en el proceso salud-enfermedad porque hace referencia a las condiciones de vida materiales y espirituales donde cobran existencia las manifestaciones de enfermedades propias de cada grupo o clase social. Es decir tiene que ver con las formas de vida de los colectivos humanos con los patrones de trabajo y consumo que hacen parte de su diario vivir.

Con énfasis en esta conceptualización enfermería ha desarrollado su práctica sobre el cuidado de la salud de los colectivos humanos en el campo de la salud pública; con la fundamentación de los referentes teóricos de las ciencias sociales y humanas, la epidemiología, el enfoque de la medicina social, para entender el fenómeno salud-enfermedad como un proceso social, el cuidado como objeto de la enfermería y el ser humano como centro de las prácticas de salud.

Con base en lo anterior la enfermería consolida su identidad como profesión en el campo de la promoción de la salud, en el cual la calidad de vida y el bienestar se constituyen en la razón de ser del desarrollo de intervenciones orientadas hacia el esfuerzo colectivo para llevar la salud y la vida humana a un plano de dignidad, al primer plano de preocupación colectiva del esfuerzo y la decisión política de creación artística y cultural, de la vida cotidiana de los diversos escenarios y niveles en los que ocurre y se realiza la vida.

El cuidado a los colectivos en el marco de este modelo busca que el sujeto individuo o colectivo, descubra el sentido global de su problemática sanitaria para así reorientar su vida de una manera positiva y saludable. 

volver arriba

© 2013 Derechos Reservados de la Universidad de Cartagena - Información - Centro, Cra. 4ª #38-40 - Tel: (+57-5) 6642663

Top Desktop version