Territorios Vulnerables, Desarrollo Humano Sostenible

Líder del Grupo Rina De León Herrera. Ph.D.
GrupLAC No registra
Centro, Calle de la Universidad, Claustro de San Agustín. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Tercer piso. Cartagena, Colombia.

El grupo de investigación Territorios vulnerables, Desarrollo humano sostenible nace en el año  1997 por iniciativa de la docente de la Universidad de Cartagena Rina De León Herrera y los doctores Miguel Panadero Moya y Carmen García Martínez docentes – investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se define como tema inicial de estudio “la pobreza urbana” en América Latina.

El grupo se inscribe en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UCLM. (España).

Durante los años 1998 y 1999 se trabajó en el estado del arte de los estudios de pobreza urbana; en el 2000 se estructura el proyecto de investigación Manifestaciones de la pobreza en grupos diferenciados de población.

Estudio de caso barrio San Francisco de la ciudad de Cartagena de Indias se desarrolló entre 2001 – 2005, participaron en el proceso estudiantes del programa de Trabajo Social y de Ingeniería Civil, la investigación estuvo acompañada de un proyecto de desarrollo humano en el barrio San Francisco, por esta experiencia se obtuvo el Premio ACOFI 2000.

Estos trabajos permitieron estructurar la primera línea de investigación del grupo “Pobreza, desarrollo y territorio”; a partir del 2005 se vinculan 8 docentes de la Universidad de Cartagena han alimentado las cuatro líneas que hoy tiene el grupo.