Observatorio para el Desplazamiento Forzado

Líder del Grupo Rosa Jiménez Ahumada
Centro Histórico. Cra 6, calle N° 36-100. Claustro San Agustín, Cartagena, Colombia.

El grupo de investigación Observatorio para el Desplazamiento Forzado se crea en Colciencias en el 2001.

Aparece como una respuesta de la academia a la generación de conocimientos que demandaba la crisis humanitaria del momento especialmente en la región Caribe con el desplazamiento forzado.

Se inserta en el recién creado Observatorio para el Desplazamiento de quien toma su nombre y que se ha constituido en un referente en la región de estudios en estas temáticas y de trabajo y presencia institucional.

Las dificultades que existían para el desarrollo de investigaciones por temas de seguridad para los investigadores, limitaron su crecimiento durante varios años. Sin embargo, la sostenibilidad del grupo se logra gracias a las relaciones académicas del Observatorio con instituciones de la región y del país.