Investigaciones Universidad de Cartagena

Switch to desktop Register Login

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Código COL0020099
Líder del Grupo Edilbert Enrique Torregroza Fuentes
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Claustro de San Agustín. Tercer Piso, Centro Cra. 6, Calle de la Universidad N° 36-100 - Cartagena, Colombia.
Instituto de Políticas Públicas Regionales y de Gobierno- IPREG – Segundo Piso- Centro, Plaza de la Artillería, N° 38-40. Claustro de la Merced – Universidad de Cartagena – Cartagena, Colombia

El Grupo de Investigación CTS- Universidad de Cartagena inicio labores investigativas en el año 2002 enfocado en la temática CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) como resultado de la transferencia de conocimiento patrocinada en ese año por COLCIENCIAS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la que participaron algunos de los miembros iniciales del grupo.

El grupo de investigación se concibió desde un principio como interdisciplinario, contando con la participación de investigadores de las áreas de ciencias económicas, ciencias sociales e ingenierías.  El grupo gestor conformado en sus inicios por Jorge Luis Llamas Chávez (Trabajador social), Edilbert Enrique Torregroza Fuentes (Licenciado en Biología y Química) y Julio Adolfo Amezquita López (Ingeniero Industrial); se vio luego enriquecido por la presencia de Rosaura Arrieta Flórez (Economista)  y la posterior vinculación como investigadores con formación de alta postgraduación de jóvenes surgidos de la dinámica de semilleros al interior del grupo; es el caso de Ronald Marsiglia Fuentes (Ingeniero de Alimentos), Anny del Mar Agámez Arias (Administradora Industrial),  Diana Carolina Martínez Torres  (Administradora Industrial).  Así como jóvenes egresadas que participan en dinámicas investigativas del grupo: Lina Luz Córdoba Girado (Trabajadora social) y Natalia Marrugo Ríos (Comunicadora social).  El grupo de investigación igualmente viene impulsando los procesos de semilleros de investigación como parte de las estrategias institucionales tendientes al fomento de la cultura investigativa ello especialmente entre los estudiantes de pregrado. En el marco de esta estrategia de Semilleros participan los estudiantes Daniela Guardo Rúa del Programa de Trabajo social y los estudiantes Katherine Suarez Ramos, David Pérez Morales estos últimos del Programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales.

En el marco de las investigaciones se ha contado con apoyo y asesoría de investigadores y grupos del orden internacional como es el caso del doctor Francisco Borja Barrera de la Universidad de Huelva (España) que ha acompañado varias de las iniciativas de la línea de investigación en gestión ambiental.

El grupo viene desarrollando el Curso Libre Institucional Cátedra CTS, que fue el resultado de un proyecto de investigación denominado “Diseño e implementación de la Cátedra CTS en la Universidad de Cartagena”, proyecto que contó con el financiamiento del entonces Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica (CICTE).  Igualmente, lidero el proceso que permitió la constitución de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Cartagena (RedUnicar).   En la actualidad apoyo el surgimiento y desarrollo de maestrías, como es el caso de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje, brindando apoyo a los maestrantes a través de los tutores de acompañamiento “in situ” y en su labor de investigación educativa de carácter situado.   En ese mismo sentido, se viene apoyando los esfuerzos para el surgimiento de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local.

De la misma manera, merece ser resaltado que el grupo de investigación en su carácter interdisciplinar ha venido brindando apoyo académico y en sus procesos de formación investigativo a nivel de pregrado al interior del programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales.   Los desarrollos investigativos han incluido proyectos de interés para la región, algunos incluso en asocio con otros grupos como el proyecto sobre el potencial agroalimentario de la ahuyama, en interacción con el grupo de investigación IFCRA de la Facultad de Ingeniería.  

volver arriba

© 2013 Derechos Reservados de la Universidad de Cartagena - Información - Centro, Cra. 4ª #38-40 - Tel: (+57-5) 6642663

Top Desktop version