Comunidades Imaginadas Latinoamericanas: perspectivas multi e interdisciplinarias

Líder del Grupo Silvia María Valero. Ph. D.
Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura. Centro Histórico. Cartagena, Colombia.

En las últimas décadas, y como producto de diferentes acontecimientos de índole socio-política, se han puesto en cuestionamiento conceptos aglutinadores de las sociedades en torno a la idea de nación. Así, la comunidad imaginada, desde la perspectiva decimonónica, vio resquebrajar sus certezas y surgir diferentes grupos sociales que fueron asentándose como “comunidades imaginadas” diferenciadas.

Este grupo de investigación tiene como objetivos analizar esos procesos y sus posibles vínculos con la producción de identidades políticas, tanto desde la perspectiva de la representación simbólica (literatura, narrativas audiovisuales), como de los discursos políticos de los mismos implicados y de las agencias gubernamentales y no gubernamentales que trabajan a su alrededor.

En otros términos, lo que se buscará es estudiar los procesos y mecanismos de producción discursiva de estas diferentes comunidades en los últimos veinte años, desde perspectivas antropológicas, sociológicas, artísticas y literarias.