Calidad de la Educación - Reformas

Líder del Grupo Víctor Manuel Quesada Ibargüen. Ph.D.
Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración Industrial. Campus Piedra de Bolívar. CP 130015. Cartagena, Colombia.

La auto evaluación es un proceso de singular importancia para el crecimiento de cualquier organización. En el mundo empresarial, podría decirse que fue el iniciador de procesos formales de evaluación con miras al mejoramiento de sus procesos y productos para el logro de la competitividad.

Estas técnicas que han producido resultados positivos en el ámbito empresarial se trasladan al sector educativo y surgen, en todas las latitudes, los modelos de autoevaluación y los de acreditación por organismos especializados. Así las cosas, modelos de autoevaluación existen tantos como individuos se dediquen a pensar en la mejor forma de adelantar procesos de autorregulación y benchmarking para el mejoramiento de la calidad de los procesos que le son inherentes a las instituciones de educación superior, docencia, investigación y proyección social.

El grupo Calidad de la Educación-Reformas enfoca su actividad investigativa alrededor de la Calidad, la evaluación y los procesos de acreditación en la educación y analiza los impactos de las reformas en el desarrollo de las funciones sustantivas de los distintos niveles educativos.