Categoría C
Líder del Grupo Yezid Carrillo De La Rosa. Ph.D.
Centro Histórico, cra 6 # 36-100. Claustro San Agustín. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia.

Somos un grupo de investigación reconocidos por Colciencias (Departamento Administrativo de Investigación, Tecnología e Innovación) adscritos a la universidad de Cartagena mediante la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El grupo de investigación "Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos" fue iniciado en el año 2003. Surgió de la necesidad de formar en investigación a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a partir de la experiencia derivada de los seminarios que se desarrollaban por aquellas calendas.

Al principio, el grupo de “problemas jurídicos contemporáneos” reunió a unos cuantos entusiastas de la investigación, pero poco a poco fue tomando carta de liderazgo y posicionándose como instrumento de impulso y renovación de la labor investigativa institucional.

En este contexto, “problemas jurídicos contemporáneos” continúa con el propósito de seguir alimentando esta tradición y coadyuvar a resolver los problemas prácticos de la sociedad contemporánea colombiana, los cuales son de vital importancia para el mejoramiento continuo de la calidad  en investigación y en proyección social.

Formar investigadores con capacidad crítica e innovadora en el estudio de los problemas centrales que se derivan de la constitucionalizacion del derecho, los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales, el Derecho Internacional y los problemas jurídicos relevantes en el contexto histórico, y la divulgación de este conocimiento en la comunidad jurídica regional y nacional, así como estudiar las problemáticas sociales que se resuelven mediante las acciones constitucionales.

Para el año 2020, el grupo de investigación “Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos” estará a la vanguardia en la filosofía jurídica, los derechos humanos y los derechos constitucionales en la costa atlántica y el país; también contribuirá, a través de la reflexión filosófica y doctrinal, a la realización material de los fines que plantea el estado social y constitucional de derecho.

Además, el grupo de investigación pretende ser un abanderado en las investigaciones que pretendan resolver problemas prácticos de la sociedad contemporánea colombiana.

• Validez, Vigencia y Existencia de las Normas.
  • Ordenamiento Jurídico y Sistemas de Fuentes.
  • Constitucionalismo, Democracia y Sociedad.
  • Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Derecho Comunitario.
  • Adopción y Matrimonio Igualitario.
  • Justicia Transicional.
  • Pedagogía y Derecho.

Asesorías en:

• Elaboración de libros de textos jurídicos, y libros y artículos científicos jurídicos.
  • Elaboración de tesis de pregrado y maestrías.
  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Litigio de alto impacto en políticas públicas relacionados con las líneas de estudio.
  • Creación de observatorios de los derechos o instituciones públicas y privadas.
  • Creación de programas de extensión: diplomados, cursos y seminarios.
  • Elaboración de documentos de condiciones de calidad de programas académicos de pregrado y postgrados.
  • Autoevaluación y acreditación de programas de derecho.
  • Elaboración de normas jurídicos.

Consultores en:

• Validez, vigencia y existencia de las normas.
  • Ordenamiento jurídico y sistemas de fuentes.
  • Derechos de comunidades de especial protección constitucional.
  • Mecanismos de reparación en la justicia transicional.
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario.
  • Derecho comunitario.
  • Adopción y Matrimonio igualitario.
  • Pedagogía y derechos humanos.

Par evaluador de:

• Programas académicos para la obtención del registro calificado nacionales e internacionales.
  • Tesis de pregrado y maestrías.
  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Proyectos de extensión y responsabilidad social.
  • Libros y artículos científicos.

• Abraham Bechara Llanos. Reconocimiento al Mérito Científico: Magna Cum Laude, Universidad del Norte: Tesis de Maestría: “El valor de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia en el desarrollo de la teoría principialista de los derechos en la construcción del Estado Constitucional”.

1. Milton José Pereira Blanco. Las Energías Renovables: ¿Es posible hablar de un derecho energético ambiental? Elementos para una discusión. Colombia, Jurídicas Cuc ISSN: 1692-3030, 2015 vol:11 fasc: N/A págs: 1 - 27.
  2. Milton José Pereira Blanco. Relación entre energía, medio ambiente y desarrollo económico a partir del análisis jurídico de las energías renovables en Colombia. Colombia, Saber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2015 vol:10 fasc: págs: 1 - 40.
  3. Abraham Zamir Bechara Llanos. La protección especial de los derechos del administrado frente al abuso del derecho: El cobro coactivo injustificado. Colombia, Jurídicas Cuc ISSN: 1692-3030, 2014 vol: 10 fasc: N/A págs: 61 - 76.
  4. Aproximaciones al corso independentista en el estado de Cartagena de Indias. Colombia  ISBN: 978-958-44-1321-1  ed: alpha editores, v. , p.365 - 377. 2015.
  5. Jorge Pallares Bossa. Los diplomáticos del estado de Cartagena de indias (1811-1815). Colombia,  2015,  finalidad: profundizar en materia histórica.

• Conflictos internacionales, desde la perspectiva del derecho internacional. 2012/1 - Actual.
  • Educación y Derechos Fundamentales. 2011/6 - 2013/11.
  • Critica a la cientificidad de la ciencia jurídica. 2003/6 - 2007/7.
  • Modelo de Solución de Conflictos Internacionales para el Área del Caribe. 2002/1 - 2014/11.