esen

Vicerrectoría de INVESTIGACIONES

← Menú principal

Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades

Información General

Código COL0029405
Categoría B
Líder del Grupo Carmenza Jiménez Torrado
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Centro Histórico. Cra. 6, calle # 36-100. Claustro San Agustín. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Departamento de Investigaciones. Cartagena, Colombia. 

El grupo de investigación Estudios de familias, masculinidades y feminidades, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, desde su creación en 1999 se ha propuesto reflexionar sobre los estudios de familias desde la perspectiva de género, los cambios y los conflictos.

Es interés del grupo, adelantar procesos investigativos que permitan un acercamiento a las realidades sociales, construyendo nuevos conocimientos y experiencias que posteriormente sean compartidos, y aportar a la acción profesional y las políticas públicas en el área de estudio. 

Axiológicos

Misión

La misión del grupo de investigación Estudios de familias, masculinidades y feminidades, contribuye al desarrollo de investigaciones sociales, desde la perspectiva de género, que posibiliten la construcción y difusión de conocimientos sobre los cambios, conflictos y demandas de familias de la Región Caribe, de manera que se generen aportes a la acción profesional y las políticas públicas en ésta área.

Visión

La visión del grupo de investigación Estudios de familias, masculinidades y feminidades, al año 2020 se proyecta como un espacio interdisciplinar e interuniversitario cuyo liderazgo en estudios de familias, permita comprender los cambios, conflictos y demandas de las familias de la región Caribe. Nos visionamos como un grupo con un fortalecido trabajo con redes de cooperación académica nacionales e internacionales, como forma de interlocución y construcción de comunidad científica.

Líneas

  • Familias, género y dinámicas contemporáneas.
  • Innovaciones y tradiciones de la maternidad/feminidades y paternidad/masculinidades.
  • Cambios en las formas familiares.
  • Trabajo femenino y relaciones familiares.
  • Familias y migración internacional.
  • Familias y ciudadanía.
  • Familias y diversidades.
  • Familias, género y acción profesional.
  • Conflicto y Mediación familiar.
  • Familias, Estado y Políticas Públicas.
  • Tendencias y modalidades de la intervención profesional con familias: construcción y redefinición de conceptos a partir de la reflexión sobre las prácticas profesionales.
  • Mujeres, género e instituciones.
  • Mujeres y trabajo digno.
  • Violencias simbólicas y estructurales, prevención.

Servicios

No registra información.

Reconocimientos

  • Segundo lugar del Premio Nacional de la Fundación Restrepo Barco a la investigación sobre la familia en Colombia. Investigación “Familias Colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Fecha: 9 de septiembre de 2015. Universidad Santo Tomas. Yolanda Puyana, Alejandra Rojas, Amparo Micolta, Blanca Inés Jiménez, Gloria Bonilla Vélez, Gloria Inés Sánchez, Luz Marina López, María Cristina Palacio, María Escobar, María Maldonado, María del Pilar Morad, Mercedes Rodríguez López y Nora Cano.

Publicaciones

  1. Oquendo, A. 2015. Artículo: Retorno de Padres y/o Madres migrantes internacionales desde los relatos de hijos e hijas. Significado de los acuerdos y proyectos familiares. Revista Palobra. Ver Artículo

  2. Morad, M., Rodríguez, M., Bonilla, G., García, L. Artículo: Mediación y conflictos parento-filiales en el ámbito de la migración internacional. Revista Palobra. 2015. Ver Artículo

  3. Jiménez, C. 2014. Padres innovadores en Cartagena: Un análisis relacional entre el Yo interpelado y la generación anterior. Cartagena de Indias. Editorial Universitaria.

  4. Morad, M., Rodríguez, M., Bonilla, G., Perneth, L. y Oquendo, A. 2014. Voces de las familias con experiencia migratoria cambios, tensiones y oportunidades. Cartagena de Indias. Editorial Universitaria. Ver Artículo

  5. Chacón, F.2014, Capítulo: Engaño o verdad de la familia. Nueva hipótesis de interpretación de la Historia a partir del objeto Familia. En: Estructuras, coyunturas y representaciones. Perspectivas desde los estudios de las formas familiares. Universidad de Murcia.

  6. Bonilla, G., Rodríguez, M.2014 Capítulo: Estudios de familia y género en Colombia: balances y perspectivas. Estructuras, coyunturas y representaciones. Perspectivas desde los estudios de las formas familiares. Universidad de Murcia

  7. Morad, M. 2014 Capitulo: Mujeres madres en el vivir transnacional, entre transgresiones y tradiciones. En: Estructuras, coyunturas y representaciones. Perspectivas desde los estudios de las formas familiares. Universidad de Murcia

  8. Morad, M. Rodriguez, M. 2013. “Migración Parental Internacional: asuntos pendientes en la política pública en Revista Prospectiva." Universidad del Valle.

  9. Rodríguez, M., Bonilla, G. 2013. Migración femenina desde el caribe colombiano. Una mirada a sus espacios laborales sin destino. Revista Memorias. Barranquilla.

  10. Chacón, F. y Cicerchia, R. 2012. Pensando en la sociedad, conociendo las familias. Estudios de familias en el pasado y el presente. REFMUR.

  11. Bonilla, G. 2011. Las mujeres en la prensa de Cartagena de Indias 1900 – 1930. Cartagena de Indias. Editorial Universitaria. Ver Artículo

  12. Jiménez, C., Perneth, L. y Oquendo, A. 2010. Artículo: Masculinidad: Paternidad innovadora en Cartagena. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica. 2010. Ver Artículo

  13. Morad, M., Rodríguez, M., Bonilla, G. 2010. Capítulo: Familias desde el vivir trasnacional: cambios y permanencias en los vínculos y las formas familiares en Colombia. En: pensando en la sociedad, conociendo las familias. Estudios de familias en el pasado y el presente. Ver Artículo

Proyectos

  • María Del Pilar Morad, Mercedes Rodríguez, Carmenza Jiménez, Carolina Hamodi, María del Rosario Blanco, Joven investigadora: Ariana Salazar. Violencia Familiar desde la perspectiva de víctimas y agresores en Cartagena de Indias. Convocatoria Colciencias.
  • María Del Pilar Morad, Gloria Bonilla y Mercedes Rodríguez. Conflictos y cambios de las familias frente a la migración de padres y madres en siete ciudades colombianas. Un análisis desde la perspectiva de género.
  • Mercedes Rodríguez. Organización social del cuidado en niños y niñas menores de 12 años.
  • Carmenza Jiménez Torrado. Condiciones laborales en el sector del trabajo doméstico remunerado en Cartagena.

Vicerrectoria

Grupos de Investigación
Condiciones de Uso y Políticas
Convocatorias
Solicitudes
SCImago Institutions Rankings

Datos de Contacto

Centro Histórico, Claustro de la Merced, Cra. 4 #38-40
Cartagena - Colombia
Ver más...

Línea de Atención

(+57) 3164390360

Línea Anticorrupción

(+57) 3164390360 Ext. 249

Síguenos en: