Calidad y Productividad Organizacional Integral

Visto: 827

Información General

Código COL0048115
Categoría Reconocido
Líder del Grupo Tomás José Fontalvo Herrera
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLAC Ingresar
Dirección
Programa Administración Industrial, Campus Piedra de Bolívar. 13001. Cartagena, Colombia. 

El grupo de Investigación Calidad y Productividad Organizacional Integral CYPROI de la Universidad de Cartagena, es un grupo categorizado en B, el cual tiene como propósito el desarrollo de actividad científica que busca posicionarse a nivel Nacional e internacional con la generación nuevo conocimiento de impacto internacional en Calidad, productividad, eficiencia, calculo multivariado y gestión para los grupos empresariales y sector organizacional en general. Con lo que contribuya al mejoramiento de la competitividad de las organizaciones.

De igual forma, apoyar los procesos de alta formación asociados con programas de maestrías, especializaciones y seminarios de alto nivel para el sector empresarial.

Axiológicos

Misión

La misión del grupo de Calidad y productividad organizacional integral es desarrollar actividad científica e investigaciones que redunden en desarrollos tecnológicos, innovaciones y producción científica, que contribuyan con la generación de nuevo conocimiento de impacto a nivel internacional. Con lo que se genere calidad, productividad y competitividad en las diferentes organizaciones de formación, empresariales a nivel  Regional, Nacional e Internacional.

Visión

La visión del grupo de Investigación de calidad y productividad organizacional integral es constituirse para el 2020, en un grupo reconocido internacionalmente por las innovaciones y producción científica, como resultado de sus  investigaciones y actividad científica con impacto en el sector empresarial. De igual forma contribuir con el desarrollo de procesos de formación de Maestrías, Doctorados y cursos de alto nivel al sector empresarial a grupos organizacionales a nivel Nacional e internacional.

Líneas

  • Análisis Multivariado y optimización en las organizaciones.
  • Calidad Empresarial y Sistemas de Gestión Integrados.
  • Logística empresarial.
  • Eficiencia empresarial.
  • Productividad y Competitividad Empresarial.
  • Producción y operaciones.
  • Gestión organizacional.

Servicios

El grupo actualmente está en capacidad de prestar servicios en las áreas de formación, capacitación y asesoría empresarial en:

  • Gestión de la Calidad, Seis Sigma, control estadística, calculo multivariado.
  • Productividad y eficiencia empresarial.
  • Optimización y diseño de experimentos.
  • Aplicación del cálculo multivariado en sectores empresariales.
  • Investigación de operaciones y producción.
  • Administración y gestión organizacional.
  • Apoyar en el desarrollo de programas de especialización y maestrías en las áreas mencionadas.

Reconocimientos

  • Actualmente el líder del grupo Tomás Fontalvo Herrera, posee un H Índex de 14 en Google Scholar Academics, lo que lo  ubica como el profesor más citado en el área de Calidad en Colombia y el séptimo profesor más citado en área de calidad en todos los países de habla hispana.

Publicaciones

  1. Evaluación del comportamiento de los indicadores de productividad y rentabilidad en las Empresas Prestadores de Salud del régimen Contributivo en Colombia, T Fontalvo, M Adel, V Delimiro, Revista Científica Salud Uninorte 32 (3), 2016.
  2. Eficiencia de los Hospitales de Bolívar-Colombia por medio Análisis Envolvente de Datos, TJF Herrera, G De la Hoz Herrera, Dimensión empresarial 14 (1), 95-108, 2016.
  3. Análisis de la productividad para las empresas certificadas y no certificadas en la Coalición Empresarial Anti-Contrabando (CEAC) en la ciudad de Cartagena, Colombia, TJ Fontalvo Herrera, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 24 (1), 113-123, 2015.
  4. Comparative analysis of financial efficiency: a case study of BASC sector in Barranquilla, T Fontalvo Herrera, A Mendoza Mendoza, D Visbal Cadavid, Prospectiva 13 (2), 16-24, 2015.
  5. Medición de la eficiencia financiera de las entidades promotoras de salud (eps) del régimen contributivo mediante el análisis envolvente de datos (aed). T Fontalvo Herrera, A Mendoza Mendoza, D Visbal Cadavid, Universdad & Empresa 17 (29), 2015.
  6. Optimización multiobjetivo en una cadena de suministro, AAM Mendoza, TJF Herrera, DAV Cadavid, Revista Ciencias Estratégicas 22 (32), 295-308, 2015.
  7. Metodología de Medición del Potencial Exportador de las Organizaciones Empresariales, E De La Hoz, ÁL González, A Santana, Información tecnológica 27 (6), 11-18, 2016.
  8. Modelo lineal para estimar el índice de degradación a la procesabilidad del polipropileno reciclado debida a la adición de estabilizante, J Vélez, E De La Hoz, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 24 (1), 85-93, 2016.
  9. Evaluación del comportamiento de los indicadores de productividad y rentabilidad financiera del sector petróleo y gas en Colombia mediante el análisis discriminante, EJ de la Hoz Granadillo, TJF Herrera, JM Gómez, Contaduría y administración 59 (4), 167-191, 2014.
  10. Analysis of the variation in the efficiency in the production of biofuels in Latin America, J Morelos Gómez, Estudios Gerenciales 32 (139), 120-126, 2016

Proyectos

  1. Comportamiento  de los indicadores de productividad y financieros en el sector de extracción y explotación de minerales en Colombia, mediante Análisis Discriminante. Universidad de Cartagena.
  2. Evaluación de la Eficiencia y su impacto en las entidades prestadoras de salud IPS Acreditadas en Colombia. Universidad del Zulia.